Sunday, Apr. 28, 2024

En apertura de la Cuarta Sesión Ordinaria, Parlamento destaca avances en la restitución de derechos al pueblo nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 12, 2021

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional inició hoy 12 de octubre la Cuarta Sesión Ordinaria de la XXXVII Legislatura, durante el cual los diputados y diputadas destacaron temas de gran trascendencia de la vida nacional en materia de educación, salud e infraestructura.

La diputada Ángela Espinoza enfatizó en los grandes avances de la Educación en Nicaragua, prioridad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para restituir el derecho a la educación gratuita y de calidad al pueblo nicaragüense y resaltó el compromiso de aumentar el número de escuelas, de maestros y de seguir la ruta del futuro de prosperidad.

Pese al retroceso que sufrió el sector educativo durante los 16 años de gobiernos neoliberales, con el retorno del pueblo presidente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional resurgieron las esperanzas. “El  primer decreto que emite el presidente comandante Daniel Ortega es restituir el derecho a la educación pública gratuita y de calidad, eliminando las barreras económicas que no permitían que los niños y niñas acudieran a las escuelas”, dijo.

Resaltó que la asignación presupuestaria a la educación pasó de 2,901. 3 millones de córdobas en el 2006  a 14,683.2 millones de córdobas en el 2021.  Más 1 millón 800 mil estudiantes que tienen acceso a la educación, como también los jóvenes tienen una amplia gama de opciones de estudios y especialidades.

En materia económica, el diputado Wálmaro Gutiérrez enfatizó en el cumplimiento de los compromisos del Buen Gobierno reflejado en el crecimiento económico con justicia social, reducción de la pobreza, acceso a la salud y a la educación gratuita y de calidad, mejoramiento de toda la infraestructura productiva, mejoramiento de caminos carreteras, mejoría en la distribución de energía eléctrica, agua potable y alcantarillado sanitario, garantizando Seguridad Ciudadana, entre otros.

La diputada Josefina Roa explicó los avances en infraestructura vial y los servicios públicos, señalando que la red vial pasó de 2,044 km en 2007 a  3,794 en 2020, se construyeron 12 mil metros lineales de puentes nuevos. Este desarrollo ha sido reconocido por el Fondo Económico Mundial, ubicando a Nicaragua en el 5to lugar de países con mejores carreteras a nivel de Latinoamérica. En la distribución y mejoramiento de agua y saneamiento y energía eléctrica, se ha logrado la cobertura del más del 99% y 98%, respectivamente.

El diputado Melvin Agurcia destacó los avances en el sector salud que ha venido restituyendo el derecho a la salud gratuita y de calidad al pueblo nicaragüense, reflejado en la construcción y mejoramiento de 19 hospitales, entre ellos los 4 nuevos hospitales modernos en Chinandega,  León, Bilwi y en Granada. 181 casa maternas a nivel nacional. El personal de salud aumentó de 22 mil en 2007 a 36 mil actualmente. La atención ha permitido una reducción significativa de la mortalidad materna e infantil, entre otros logros.

Nota en desarrollo…

Leer otros Articulos