Tuesday, Apr. 30, 2024

Digesto del Sector Energético será adecuado a la nueva legislación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 10, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos inició hoy el proceso de consulta de la nueva Ley del Digesto Jurídico en materia del Sector Energético para adecuarlo a la legislación del Digesto Jurídico Nicaragüense y brindarle seguridad y certeza jurídica a los inversionistas y a la población en general, afirmó la diputada Jenny Martínez, presidenta de dicho órgano parlamentario.

El Digesto en materia del Sector Energético fue aprobado en el 2011, constituyéndose el primero de su especie, pero según la diputada Martínez fue aprobado como decreto porque a esa fecha no existía la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense que estableciera cuáles iban a ser los registros que iba a contener este digesto.

La diputada Martínez explicó que el Decreto fue la primera experiencia que tuvo la Asamblea nacional en la elaboración de un digesto y ahora con la nueva ley se espera adecuarlo una vez que sea aprobado en el Plenario.

A la vez, la Legisladora señaló que el sector energético tiene la característica de ser muy dinámico, por cuanto vive cambiando constantemente. “Solo como ejemplo desde el 2011 que se aprobó el Decreto del Digesto Jurídico en el Sector Energético a la fecha se han hecho 123 reformas a las normas, incluyendo las dos últimas que se aprobaron en esta semana”, dijo.

Sostuvo que con esta nueva legislación garantizará que los y las nicaragüenses “podremos tener la certeza de cuáles son las normas que regulan el sector energético, cuales están vigentes, cuales forman parte de un registro de normas consolidadas, que son la consolidación de todas las reformas que ha tenido las leyes del sector energético. Todo ellos van a estar en un solo documento y vamos a tener acceso a una plataforma donde vamos a consultar todas las leyes”, concluyó.

Leer otros Articulos