Tuesday, Apr. 30, 2024

Parlamento aprueba préstamo para Construir Hospital de Rehabilitación Aldo Chavarría

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 21, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy el Convenio de Línea de Crédito, suscrito por el Gobierno de Nicaragua y el Banco de Exportación e Importación de la India (Exim Bank) para financiar el proyecto de Construcción del Hospital Aldo Chavarría que será ejecutado por el Ministerio de Salud.

Con la aprobación de esta Iniciativa, remitida con trámite de urgencia por el presidente de la República comandante Daniel Ortega, el Gobierno de Nicaragua pretende ampliar la cobertura y elevar los estándares de calidad y seguridad en la atención médica para la rehabilitación de las personas con discapacidad.

El Centro Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría estará ubicado en Reparto Belmonte, Managua, en el terreno del antiguo Hospital Vélez Páiz, donde ocupará un área total de más de 13,661 metros cuadrados y contará con los talleres de fabricación de prótesis y órtesis, albergue para amputados que les permitirá pasar un proceso de entrenamiento y adaptabilidad a su nuevo miembro.

El proyecto que se ejecutará en 36 meses, tiene un costo de US$ 20.1 millones de dólares, y entre los beneficios esperados está el mejorar la salud biopsicosocial de las personas, garantizar las condiciones físicas y medios físicos, recuperación, adaptación a las personas afectadas por limitaciones o funciones físicas, brindar diagnósticos oportunos y de alta calidad, terapias, confort, entre otros.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, recordó que el Hospital Aldo Chavarría nació en 1973 como una unidad de salud para tratar a los afectados por el terremoto del 72, pero fue con la Revolución Popular Sandinista que se constituyó en un Hospital de Rehabilitación.

Agregó que durante los gobiernos neoliberales, el hospital Aldo Chavarría al igual que todo el sistema de salud dejó de ser gratuita la atención hasta que en 2007 con la segunda etapa de la Revolución se restituyó el derecho fundamental de los nicaragüenses a la salud gratuita. En ese sentido, recalcó que el presupuesto anual para el sector salud pasó de menos de 3 mil millones en el 2006 a 16 mil millones de córdobas actualmente.

Agregó que con esta aprobación de los recursos para la construcción del nuevo Hospital Aldo Chavarría es una forma de saludar el 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, ya que su ejecución viene a elevar los estándares de calidad en la atención a la población con limitaciones o afectaciones físicas.

Leer otros Articulos