Tuesday, Apr. 30, 2024

Parlamento rinde honores en memoria de los Mártires del 22 de Enero de 1967

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 22, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional honró hoy la memoria de los Mártires de la Masacre del 22 de enero de 1967, acontecimiento que cumple 53 años, motivo por el cual la Junta Directiva, diputados de la Bancada del Frente Sandinista y trabajadores del Parlamento depositaron ofrendas florales al pie de las vallas que rememoran la historia de ese día.

La conmemoración se realizó donde se mantiene una exposición en valla de los acontecimientos propiamente en la calle, conocida en ese entonces como Avenida Roosevelt ahora Avenida Augusto C. Sandino, donde de la guardia somocista empezó a disparar a trabajadores, estudiantes, campesinos y familias en general que asistieron a la manifestación contra el régimen somocista.

La manifestación, según los historiadores, pretendían provocar una presión para que se diera un diálogo con la guardia somocista, entre los objetivos estaban la salida del país de la familia Somoza Debayle y la constitución de una junta cívico-militar.

“Fue una terrible masacre, nunca se supo exactamente la cantidad de muertos, la misma guardia se encargó de recogerlos y hacerlos desaparecer, pero fueron cienes de muertos”, dijo el diputado Edwin Castro, tras agregar que “además del dolor y la sangre derramada exigiendo democracia y libertad este hecho demostró que la vía electoral con la dictadura somocista no era posible”.

Añadió el diputado Castro que fue “la fortaleza del Frente Sandinista de Liberación Nacional por la vía insurreccional que derrotó con la unidad de todo el pueblo de Nicaragua una de las dictaduras más oprobiosa de América Latina”.

Para el diputado José Figueroa, este acontecimiento “marcó un antes y un después para que el Frente Sandinista lograra superar esa etapa de los partidos tradicionales que respaldaban y colaboran con Somoza. El Frente Sandinista emprendió una lucha para liberar definitivamente al pueblo de Nicaragua de esa dictadura que en 1979 era derrotada por las armas por el pueblo organizado por el Frente”, señaló.

“Hoy vivimos una etapa radicalmente distinta, en una etapa de restitución de derechos, de progreso económico y social y vamos día a día consolidando la paz en nuestro país y sentando las bases para recuperar la economía y el turismo que destruyeron los malos hijos de Nicaragua”, concluyó el diputado Figueroa.

Leer otros Articulos