Tuesday, Apr. 30, 2024

Exposición historiográfica en el Parlamento en honor a la Semana de la Patria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 9, 2019

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional inició hoy la conmemoración de la Semana de la Patria con un exposición historiográfica en honor al Día de la Independencia y la Batalla de San Jacinto con el fin de exaltar los valores eternos de Nicaragua y rendir tributo y homenaje a los héroes y forjadores de nuestra nacionalidad, a los Próceres y Precursores de la Independencia.

La Semana de la Patria comprendida del 9 al 15 de septiembre, fue instituida mediante Decreto No. 259 aprobado el 15 de Agosto de 1957, y cuyo reglamento establece el desarrollo de actividades académicas y culturales bajo la dirección del Ministerio de Educación, con el fin de exteriorizar el amor a la Patria y sus símbolos, y profundizar los conocimientos sobre los héroes y próceres.

Entre las actividades que se desarrollarán durante el mes de Septiembre y en especial en la Semana de la Patria, se destacan los actos escolares, concursos literarios, peregrinación a los lugares históricos como la Hacienda San Jacinto y visita a los monumentos de hombres ilustres, concursos literarios sobre temas de contenido patriótico y nacionalista, desfile patrio, olimpiadas intercolegiales, distinciones a los mejores maestros y alumnos de primaria, secundaria y universidad.

En ese sentido y en cumplimiento a la legislación, el Parlamento ha dispuesto las vallas historiográficas en los pasillos del edificio de las Comisiones donde se puede apreciar los símbolos patrios, las reproducciones de pinturas de los héroes y próceres, como también la histórica Batalla de San Jacinto, que animan a todos los transeúntes a tener profundo amor a la Patria.

“Estamos iniciando esta semana, pero venimos conmemorando todo el mes, porque este tiempo es en recuerdo a la Batalla de San Jacinto y a nuestra Independencia de Centroamérica y en particular de Nicaragua, recordando nuestros próceres, nuestros héroes, es una semana de mucho sentimiento patrio”, expresó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia.

A cerca de las actividades que se realizan en esta temporada, la diputada Martínez sostuvo que esta se hace en familia, “porque preparamos a nuestros hijos y nietos para los desfiles patrios y para respaldarlos en las tareas escolares sobre el respeto a nuestros símbolos patrios. La familia apoya y respalda en este mes para desarrollar juntos. Es un mes de mucho sentimiento, de heroísmo de mucha dignidad y sobre todo en este periodo tenemos que hacer honor a la patria conmemorándola con dignidad, patriotismo y mucho sentimiento de amor  a los nicaragüenses a nuestros héroes y mártires”.

De igual manera el diputado Melvin Agurcia, vicepresidente de la Comisión de Salud, consideró que el respeto a los símbolos patrios y el conocimiento de estas dos grandes efemérides se deben transmitir desde la familia, porque es desde donde se transmiten los valores.

“Es importante transmitirles que debemos honrar nuestra bandera, nuestro escudo, nuestro himno nacional. Honrar y defender nuestra patria es siendo buenos hijos, buenos padres, sentirnos orgullos de nuestros símbolos”, expresó el diputado Agurcia.

Leer otros Articulos