Tuesday, Apr. 30, 2024

La educación, el principal pilar de la Revolución Sandinista

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 16, 2019

|

Publicado en:

II de II Partes.

La gestión del Gobierno Sandinista en materia de educación ha sido significativa con resultados exitosos, muy distante de los mal logrados 16 años de los gobiernos neoliberales que hizo retroceder en los que se había avanzado. Según el diputado José Antonio Zepeda la primera acción en el sistema educativo neoliberal fue quemar todos los textos de estudios y borrar todo lo que se había construido en los 80.

“Las siguientes acciones que hacen es cambiar todo el contexto histórico cambiando los nombres a los centros de estudios, transformaron el sistema a uno parecido a lo que hizo Somoza después del terremoto, eliminan las clases fundamentales para el desarrollo del análisis y luego comienza el proceso de sino paga usted no recibe el servicio, es decir la educación se compraba como un servicio, y se inicia el deterioro de la calidad de formación de los docentes”, expresó.

En ese sentido, señaló que el modelo neoliberal convirtió la educación en un negocio, en una mercancía, en el que el maestro era el cobrador y el pueblo el que tenía que pagar ese servicio, es decir que el que no pagaba no podía preparase, educarse. En ese entonces las zonas francas eran de textiles y para ello no requería que supieran leer y escribir y solo operar las máquinas.

En cambio, en 2007 en la segunda etapa de la revolución con el Frente Sandinista en el Gobierno, el primer decreto que emite el presidente comandante Daniel Ortega es restituir el derecho a la educación pública gratuita y de calidad.

A la par de la gratuidad de la educación se trabajó en la nueva política salarial para incentivar a los maestros que tenían un salario equivalente a 80 dólares al mes, se otorgan becas salarios para enfrentar el empirismo y prepararlos para el nuevo sistema educativo con especialidades, formándose profesionalmente.

Asimismo se abren programas sociales como la merienda escolar, el programa Amor para los más Chiquito, la mochila escolar, el bono a los bachilleres, la secundaria rural, los huertos escolares, la primaria acelerada, la educación de los jóvenes y adultos y la universidad en línea, el idioma inglés como segunda lengua en primaria, entre mucho otros programas en educación.

“Restaurar el sistema educativo nacional no se hace de un día para otro, es un proceso que se tiene que  llevar porque es una transición”, dijo el diputado Zepeda al señalar que el Gobierno debió articular el sistema educativo de tal manera que se lograra todos los programas en educación formal, educación técnica, nuevamente la cruzada nacional de  alfabetización de Martí a Fidel  para reducir el analfabetismo que volvía al 40 por ciento.

Según el diputado Zepeda se necesitaba un modelo que permitiera la formación del joven para que comenzara a trabajar y es así que se establece la educación técnica gratuita que en otros países es la más cara. Tenían que ser carreras cortas básica, mediana, superior en la escuela de campo, la escuela de oficio, todo este esfuerzo que hacemos para no solamente decir leer  y escribir sino también para que se forme en el campo profesional.

“Todo esto es posible a una voluntad primero de un programa histórico del Frente Sandinista a una  conducción de un presidente que tiene una visión clara que la educación es pilar requerido y fundamental para el  desarrollo de un país y obviamente a la  voluntad que tienen el sistema educativo de ir respondiendo a los retos que nos ponen los cambios y  transformaciones que se van dando en el mundo”, afirmó el legislador.

Resaltó que el sistema educativo nicaragüense es humanística, una  educación centrada en el humano, en la persona, en darle esas oportunidades, en brindarle las opciones en darle la formación que le permite enfrentar la vida.

“El Frente Sandinista es el partido que ha logrado desarrollar y cumplir un programa  histórico que siempre fue discutido con  la gente, con los campesinos, con los  obreros, entonces la percepción de la gente hoy es que vamos cambiando y transformando Nicaragua para bienestar común y seguimos teniendo retos, compromisos y lo vamos a lograr con la voluntad de Dios y la perseverancia de nuestro pueblo y con la conducción del presidente Daniel y la compañera Rosario”, concluyó.

Leer otros Articulos