Monday, Oct. 12, 2026

Personas con discapacidad visual celebran Día Internacional del Bastón Blanco

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 15, 2018

|

Publicado en:

Las personas con discapacidad visual celebran hoy 15 de Octubre, el Día Mundial del Bastón Blanco, una herramienta que les sirve de distintivo, protección y les ayuda a desplazarse de manera independiente y con seguridad por todos los lugares.

La celebración de este Día tiene como objetivo sensibilizar a la población en general sobre la realidad que vive este sector de nuestra sociedad. “Todos debemos asumir el compromiso de ir creando un ambiente y espacios públicos y privados más accesibles para que la persona ciega se mueva con su bastón blanco en libertad, sin contratiempo y sin percances”, afirmó David López, coordinadora del Gabinete Nacional de Personas con Discapacidad.

El bastón blanco fue creado por el político e inventor argentino José Mario Fallótico, quien movido por la sensibilidad de cómo identificar rápidamente a una persona ciega para ayudarla, ideó esta herramienta que luego fue patentada en 1930 por George A, Benham., presidente del Club de Leones de Illinois, para que las personas con discapacidad visual se les otorgue prioridad de paso. En 1964 se instituyó el 15 de octubre como “Día Internacional del Bastón Blanco”.

“Inicialmente el bastón blanco fue pensado como una medida de seguridad especialmente en lugares con mucho tráfico vehicular, pero posteriormente se tomó como un instrumento de orientación y movilidad para que la persona camine de manera segura”, dijo López.

López, quien es una persona ciega, señaló que para las personas ciegas este mes se junta otras celebraciones como el Día Internacional de la Visión que es el segundo jueves de octubre, y el Día    Internacional de la Prevención de Desastres que es cada 13 de octubre.

“Estas tres fechas son significativas para nosotros porque celebramos la restitución de derechos visibilizando más la realidad de la persona ciega, que hoy en día hemos logrado gracias a que este país cuenta con un gobierno que trabaja por la restitución de todos nuestros derechos y por la inclusión”, sostuvo.

Con motivo de estas celebraciones en la Asociación de Ciegos Maricela Toledo se están brindando más de mil atenciones oftalmológicas a la población incluyendo a personas con discapacidad visual parcial brindándoles atención con su valoración, su tratamiento, afirmó López.

Señaló que en el caso de las personas ciegas son atendidas mediante los presupuestos municipales y en el programa “Todos con Vos” para la dotación de medios auxiliares como sillas de ruedas, muletas, bastones, que recibe las más de 17 mil personas ciegas del país.

La Asamblea Nacional, por su parte, ha facilitado las leyes, normativas y decretos encaminadas a facilitar la interacción social de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

“Desde 1979 con el triunfo de la revolución las personas con discapacidad son sujetos de derecho en nuestro país y a partir del 2007 profundizamos con un programa emblemático que es el “Todos con Vos” que le da atención integral a las personas ya sean desde la niñez adolescencia y adultos se les ha restituido los derechos”, expresó la diputada Maritza Espinales, Primer Vicepresidenta de este Poder Legislativo.

La Parlamentaria agregó que en el Ministerio de Educación hay una educación inclusiva “tenemos un colegio especializado, hay suficiente material en sistema Braille para los ciegos y toda la atención que hacemos también para los niños autistas donde ya también hay una educación inclusiva. Nuestros docentes han sido capacitados en esta atención integral a las personas con discapacidad”, dijo.

 

Leer otros Articulos