El diálogo y la paz para seguir desarrollando la nación
El diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Mujer, Niñez y Familia de la Asamblea Nacional explicó la importancia de la continuidad del diálogo nacional para el restablecimiento de la paz duradera en Nicaragua y el desarrollo económico y social de la nación.
Durante el programa Desde El Parlamento, del Canal 98, el diputado López enfatizó que en la historia de Nicaragua se ha demostrado que la única vía eficiente, eficaz y pertinente ha sido el mecanismo del diálogo para el camino hacia la paz.
En ese sentido, historió que en los años 80 en que se vivía una guerra impuesta, financiada y dirigida desde el poder del Norte y en donde los nicaragüenses se vieron confrontados la forma de cómo se encontró la llave para darle salida a ese momento fue a través del diálogo en los procesos de Contadora, los acuerdos de Esquipulas I y II.
“Estos procesos no solamente contribuyeron a la pacificación de Nicaragua, sino también a la pacificación de América Central en un momento donde parecía impensable que íbamos a recobrar la paz, donde parecía imposible que se iba desmontar toda esa conflagración, ese momento bélico que vivíamos en Nicaragua se logró llegar a la paz”, recordó el Parlamentario.
El diputado López señaló que la vía del diálogo ha sido impulsado como un modelo de gobernabilidad a partir del 2007 con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hasta llegar al año 2018. “Hasta hace unos 2 meses Nicaragua gozaba de una paz social, de una paz económica, productiva, comunitaria, de una paz espiritual, multidimensional y esa paz ha sido obstaculizada por la situación de crisis que estamos viviendo”.
“Esta metodología de encontrar soluciones a los problemas del país a través de la conversación, el entendimiento, diálogo para interactuar, escuchar propuestas, de buscar caminos para fortalecer los procesos de desarrollo del país, es un modelo que se constitucionalizó y ha venido siendo una práctica”, afirmó.
Gobierno ha sido receptor y ha dado muestras de voluntad
Agregó que el diálogo es un espacio propositivo, constructivo, proactivo que proyecta soluciones, respuestas y a eso es a lo que ha apostado nuestro gobierno y ha mostrado no solamente en el discurso sino en la práctica.
El diputado López hizo un recuento de lo que el Gobierno ha realizado mostrando su voluntad para dar respuesta a las demandas. “Los diversos sectores de la sociedad incluyendo las iglesias tanto católica como evangélica solicitaron el dialogo y el presidente de la República el comandante Daniel Ortega recepcionó esas voces y convocó al diálogo”, dijo.
Agregó que los sectores sociales, políticos y religiosos propusieron de que fuera la Conferencia Episcopal que ejerciera el papel de mediador y de testigo en este proceso, procediendo el gobierno a invitar a la CEN para ese papel de neutralidad e imparcialidad y objetividad para tratar de acercar posiciones.
Recordó que en el proceso del diálogo se solicitó que tuviese presencia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Cancillería solicitó a esta instancia de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos para que viniese a Nicaragua.
En el proceso de diálogo se solicitó que el gobierno aceptara 13 recomendaciones que había estructurado la CIDH a partir de su visita en el territorio nacional sobre las denuncias y de percepciones que había captado al entrevistar a diferentes grupos y personas y el gobierno lo aceptó. También aceptó la solicitud de que la OEA participara en el diálogo, en escuchar las conversaciones.
Agregó que, en la conformación de mesas de trabajo, en temas específicos como la democratización del país, fortalecimiento institucional, en Justicia electoral, el Gobierno los aceptó y se han conformado las mesas mixtas en donde hay representantes del gobierno y representantes de la oposición prácticamente todas las propuestas que han sido presentada el gobierno las ha recepcionado, pero de la otra parte ha sido bien difícil que acepte alguna propuesta”, recordó.
La paz generó estabilidad, seguridad e inversiones
“La paz es un derecho humano, un derecho social, colectivo, derecho de la nación y la paz es un derecho puente que te permite ejercer otros derechos. Si no hay paz se violenta el derecho a la vida, se violenta el derecho al trabajo, se violenta el derecho a la seguridad entonces por eso es que el gobierno ha hecho énfasis en el respeto al derecho a la paz”, señaló el diputado.
Sostuvo que con los últimos acontecimientos se ha afectado grandemente la economía, que estaba proyectada para que Nicaragua creciera en este año en casi un 5% iba a mantener esa tendencia que hemos tenido en los últimos años y que nos ha colocado como el país en América Central de mayor crecimiento a la par de Panamá sin tener un canal interoceánico.
Con la paz que se gozaba, Nicaragua estaba ubicado como el país más seguro de América Central y uno de los países más seguros de América Latina con una de las tasas de homicidios más baja a nivel internacional de 7 homicidios por cada 100 mil habitantes.
La paz generó un buen comportamiento de los indicadores económicos y sociales, la macroeconomía en la microeconomía en términos del mejoramiento, una infraestructura de educación, de gratuidad de la educación de un modelo de salud pertinente de calidad con calidez humana con una amplia gama de servicios de salud para la atención peri pre y posnatal a las mujeres para dar cobertura a la vacunación a los niños para disminuir las tasas de morbilidad infantil.



