Asociación de Sordociegos celebra Décimo Aniversario
La Asociación de Sordociegos de Nicaragua, ASCN, celebró hoy 28 de septiembre, su décimo aniversario de fundación, a la que asistieron afiliados y familiares de Managua y los departamentos del país, representantes de la Federación de Discapacitados, Feconori, y el diputado de la Asamblea Nacional Wilber Torres.
En el evento los fundadores y directivos de la ASCN dieron a conocer los logros más importantes que han obtenido en estos 10 años y recordaron sus primeros inicios hasta lograr la personería Jurídica aprobada por la Asamblea Nacional.
“Iniciamos con 17 miembros que nos reuníamos en mi casa y al aumentar a 170 tuvimos que rentar una casa. Ahora contamos con la cooperación de cuatro organizaciones internacionales que financian proyectos a nuestra asociación”, dijo doña Mireya Cisne Cáceres, fundadora y presidenta de la ASCN.
Otro de los logros es la formación de instructores para que impartan clases en las regiones a personas sordociegas en el sistema braille, lenguaje de señas, orientación y movilidad.
Esta es una discapacidad que hasta antes del 2006 era desconocida. Es la falta de los dos sentidos, que vuelve única a esta discapacidad, añadió.
Doña Mireya dijo que para promover la sensibilidad de la población la ASCN ha desarrollado proyectos de comunicación como elaboración de afiches, volantes, ferias, sobre todo buscar como sensibilizar directamente a la familia donde existe un sordociego.
Finalmente, hizo un llamado a la población que tiene en su familia una persona con estas dos discapacidades a acercarse a la organización “para enseñarle tanto a la persona sordociega como a su familia a poder comunicarse”.
Por María Elena Palacios.



