Tuesday, Aug. 4, 2026

Diputada Manuela Sacasa recibe homenaje de Academia Nicaragüense de la Lengua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 1, 2017

|

Publicado en:

La poeta, escritora, directora del Simposio Internacional Rubén Darío y diputada de la Asamblea Nacional, María Manuela Sacasa Selva recibió, el 31 de agosto, un reconocimiento de parte de la Academia Nicaragüense de la Lengua por su trayectoria en la promoción del legado cultural del Príncipe de las Letras Castellanas poeta Rubén Darío.

El escritor Francisco Arellano Oviedo, director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, entregó la Placa de Honor al Mérito en reconocimiento a las calidades humanísticas y méritos de la diputada Sacasa, como fundadora, directora y organizadora de los Simposios Darianos en Memoria de Rubén Darío “Héroe Nacional” y “Prócer de la Independencia Cultura de la Nación”.

“Hemos visto la importancia que tiene para la cultura nacional el simposio que durante 15 años ha venido realizando doña María Manuela con todo su entusiasmo, su esfuerzo y hasta con sus propios recursos”, expresó el Académico.

Arellano enfatizó en la importancia a nivel nacional e internacional que reviste esta actividad en honor a Rubén Darío, que se realiza anualmente en León, a la que asisten académicos de Chile, Argentina, México, de países centroamericanos, donde el poeta fue recibido. “Aquí han estado presentes 9 directores de academias, el Director de la RAE (Real Académica de la Lengua Española) y presidente de ASALE (Asociación de la Academia de la Lengua Española).  Todos ellos vinieron a tributar homenaje a Rubén Darío”, recordó.

El presidente de la Comisión de Educación, diputado José Antonio Zepeda, consideró meritorio el reconocimiento a la diputada Sacasa, de la Bancada Alianza FSLN.  “Nos sentimos satisfechos, porque creemos que doña María Manuela ha hecho un buen trabajo alrededor de estos simposios internacionales”, indicó.

Agregó que la Academia de la Lengua “consideró oportuno hacer un reconocimiento al esfuerzo, a la dedicación y al empeño que ha mostrado la diputada Sacasa alrededor de mantener vivo el pensamiento y obra de Rubén Darío a través de los simposios internacionales que ella ha impulsado conjuntamente con otras instituciones y que ha permitido mostrar la magnitud del trabajo que hizo Poeta, por lo tanto la Comisión acogimos la propuesta de la Academia para hacer una Sesión Especial”, dijo.

La diputada Sacasa, originaria de León, es directora del Teatro Municipal José de la Cruz Mena de la Ciudad Universitaria y Presidenta del Instituto Rubén Darío. Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos en Nicaragua y Honduras y El Salvador por su labor Dariana, de promoción cultural y por varios de sus poemas. Ha sido incluida en antologías de Poesía en Honduras y Guatemala. Ha participado como invitada conferencista en distintos Congresos en Puerto Rico, Honduras, México, Miami y Nueva Orleáns.

Por María Elena Palacios.        

Leer otros Articulos