Ciudadanos de La Primavera y Rubén Darío protagonistas de las clínicas móviles
Niños, jóvenes, adultos, y mujeres embarazadas, de los barrios Rubén Darío y La Primavera, fueron los protagonistas de la feria de la salud, que a través de las clínicas móviles, el Ministerio de Salud, Minsa, lleva hasta los hogares de los nicaragüenses.
Esta modalidad de atención médica es realizada por mandato del Presidente Comandante Daniel Ortega y en cumplimiento de la Ley Creadora del Centro Nacional de Clínicas Móviles, aprobada por esta honorable Asamblea Nacional el 23 de mayo.
Desde las 8 de la mañana hasta las 3 de la tarde, las clínicas móviles brindaron los servicios de consulta general y ofrecieron las especialidades de odontología, pediatría, ginecología y medicina natural en estos dos barrios de la capital y otros puntos del territorio nacional.
Población acude
El doctor Joaquín Arguello, responsable de la clínica móvil del barrio Rubén Darío, destacó que la población acudió masivamente a este puesto móvil, que fue ubicado en la calle principal del barrio. “La atención ha sido ágil porque hay muchos médicos y todos los pacientes se han ido satisfechos por la atención que les hemos brindado”
En las clínicas móviles, también se aplicaba la vacuna contra el virus de la influenza y se realizaba ultrasonidos y examen de Papanicolaou para la detención temprana del cáncer cervicouterino
“Queremos priorizar una las actividades que el Gobierno le está dando mucho seguimiento, como es la detención temprana del cáncer cervicouterino, que es a través de la toma del Papanicolaou”, refirió el doctor Benito Flores, responsable de la Clínica Móvil en el Barrio La Primavera.
Precisó que en este barrio también estaban brindando atención nutricional para los reyes del hogar. “Estas unidades también vienen aminorar la lista de espera de personas que necesitan un ultrasonido”, agregó.
Detalló que esta clínica móvil está programadas todos los viernes para 34 barrios del distrito 6.
La medicina alternativa o medicina natural también era ofrecida por el personal de estas clínicas móviles. La licenciada Carolina Bravo, explicó que los pobladores acudían a su consulta principalmente por estrés y dolores en el cuerpo.
Precisó que en la consulta se les programaba las terapias complementarias como la moxi bustión para realizarlas en el Centro de Salud Roberto Herrera Ríos, en los casos de los pacientes del barrio Rubén Darío y sectores aledaños.
Agradecen
La población de estos barrios agradeció al Gobierno y al Ministerio de Salud por acercarles este beneficio.
Suyen Casanova, dijo que acudió a la clínica móvil ubicada en el Barrio La Primavera para que a su hijo Isaías Aráuz de 12 años, le hicieran un chequeo dental tras un dolor en unos de sus dientes.
Dijo que esta modalidad de atención es muy buena, porque muestra el interés del Gobierno por la salud de los niños, ancianos y jóvenes. “La verdad que atendieron a mi niño muy bien y le dieron su medicamento. Fue muy rápida la atención y me parece muy buena esta acción”.
Elvis Montoya, del Barrio Rubén Darío, recordó en tanto que con gobiernos anteriores al del Presidente Daniel Ortega se les negaba el derecho gratuito a la salud a los nicaragüenses. “Antes no se miraba por ejemplo la atención en odontología, que es lo más caro en la medicina, y no solo eso, sino que ahora la atención que se les está dando a las madres y ciudadanos es sin distingo político”, dijo.
Emerita Peña, también originaria del barrio Rubén Darío dio gracias a Dios porque está permitiendo que el Gobierno realice una buena acción como son las clínicas móviles. “Yo pase consulta general y me siento orgullosa pues por formé parte de estas clínicas”, señaló
Actualmente el MINSA cuenta con 28 clínicas móviles en modalidad furgón y camión integrado, distribuidas en 19 SILAIS del territorio nacional. Las proyecciones para diciembre de este año es llegar a 43 clínicas móviles.
Las clínicas móviles forman parte del exitoso Modelo de Salud Familiar y Comunitaria, que establece una cobertura más integral en la atención de salud.
Por Miguel Carranza Mena



