Thursday, Jul. 23, 2026

Asamblea Nacional a la vanguardia con sistema XML Legislativo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 18, 2016

|

Publicado en:

Funcionarios y funcionarias de la Asamblea Nacional de Nicaragua se capacitan este 18 y 19 de octubre sobre la plataforma informática XML Legislativo con Esquema Akoma Ntoso que permitirá a este Poder del Estado ser uno de los primeros parlamentos o congresos de la región Centroamericana en implementarlo.

El XML Legislativo permitirá marcar todas las normas existentes de la historia institucional de Nicaragua con el fin de que diputados y pueblo nicaragüense tengan la facilidad de consultar las normas vigentes y sin vigencia, además de los instrumentos internacionales aprobados y ratificados por nuestro país. La idea de implementar este nuevo sistema fue del ingeniero René Núñez Téllez (Q.E.P.D), presidente de la Asamblea Nacional.

diputado-iris-montenegro-2La diputada Iris Montenegro, presidenta por la Ley de la Asamblea Nacional destacó que este sistema permitirá hacer un inventario de las normas nicaragüenses.

“Va a permitir que la web institucional sea un verdadero espacio que permita establecer una comunicación eficiente entre las y los legisladores y entre las diferentes instituciones del Estado y desde luego permitirá que nuestra población –que es nuestra razón de ser- esté informada”, dijo la diputada Montenegro.

La presidenta por la Ley agregó que este sistema permitirá ampliar la comunicación con otros parlamentos del mundo.

doctora-acostaLa directora del Digesto Jurídico Nicaragüense, doctora María Auxiliadora Acosta, destacó en tanto que Nicaragua tiene 195 años de historia institucional y la Asamblea Nacional tiene en su haber un repositorio documental digital con 150 años.

 “Entonces se necesita marcar las normas para poderlas tener y trabajar con más facilidad. Es más este sistema nos va a permitir conectarnos con otros poderes del Estado como el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.

El sistema XML Legislativo con Esquema Akoma Ntoso ha sido adoptado por Uruguay, Brasil, Chile, Estados Unidos y países de la Unión Europea. La Asamblea Nacional de Nicaragua es hasta el momento el único país de Centroamérica en adoptarlo

Un total de 80 funcionarios y funcionarias del Parlamento han sido los capacitados sobre este innovador sistema informático entre la primera y segunda fase. La primera capacitación se desarrolló entre el 11 y 12 de octubre.

 

 

Leer otros Articulos