Remiten préstamo que ampliará atención en salud en zonas rurales
La Junta Directiva remitió este miércoles 24 de agosto a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, un decreto de préstamo acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que beneficiará en atención en salud a comunidades rurales del país.
El préstamo por 45 millones de dólares servirá para financiará el Programa de Salud Comunitaria en municipios rurales, cuyo objetivo es reducir la mortalidad materna e infantil en los SILAIS del Caribe Norte, Jinotega, Matagalpa y del Corredor Seco, ampliando y mejorando el acceso a los servicios de promoción y atención a la salud de alta calidad.
El diputado Diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de dicha comisión, refirió que este empréstito dotará de recursos al Ministerio de Salud, Minsa para el fortalecimiento de la salud comunitaria rural.
“Acordate de que es relativamente sencillo garantizar salud en los cascos urbanos, el verdadero desafío es llegar a garantizar salud de calidad en las zonas rurales y es por eso que ahí tenemos la posibilidad de conseguir estos recursos del BID y trasladarlos para ese componente”, dijo.
El legislador añadió que con este financiamiento se van a construir centros de salud en zonas rurales y se van a impulsar brigadas de abatización.
Según el texto del decreto, el empréstito financiará la formación de 500 auxiliares de salud y permitirá que el Minsa le de seguimiento a pacientes crónicos con dengue, chikungunya y zika, además de financiar campañas de promoción para que las embarazadas prevenga el zika.
A partir de este jueves 25 de agosto, la Comisión de Producción Economía y Presupuesto estará consultando este préstamo con el Ministerio de Salud y Ministerio de Hacienda y Crédito Público y posiblemente este día ya tengan un dictamen favorable.
La población beneficiada con este empréstito asciende 1.8 millones de personas, entre ellas 481 mil mujeres en edad fértil y 378 mil menores de seis años en 54 municipios priorizados del Caribe Norte, Jinotega, Matagalpa y del Corredor Seco.



