SISTEMÁTICA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN PRIMER SEMESTRE 2016
El parlamento durante los primeros seis meses del 2016 continúo promoviendo el ejercicio de puertas abiertas a la población y de democracia directa, participativa y representativa, de acuerdo a los preceptos constitucionales y la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Esta dinámica se desarrolló a través de encuentros de participación ciudadana entre los legisladores y sus electores, la presencia de estudiantes en las sesiones ordinarias y especiales, así como la visita de estos a la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino.
Encuentros con los diputados

La realización de conversatorios entre los legisladores y sus votantes se convirtió, en este periodo en un proceso participativo sistemático para el fortalecimiento de los nexos entre los mismos.
El Código de Familia, la legislación nicaragüense en materia agraria y el proceso de formulación del Presupuesto General de la República, fueron entre otros los temas abordados en estos encuentros.
Participación Ciudadana en los territorios
La Asamblea Nacional dispuso en sus Líneas Estratégicas 2012 – 2016 divulgar el quehacer parlamentario en los territorios, por ello, en la búsqueda de la opinión de la población para fomentar su incidencia en el trabajo legislativo este poder del Estado se trasladó a distintas zonas del país.
De manera interactiva el parlamento a través de la División de Participación Ciudadana y Seguridad Ciudadana en coordinación con la Comisión Nacional Académica de Derecho (CONADER) visitó centros educativos de Managua, Rivas y Matagalpa, en cuyos encuentros la ciudadanía fue receptiva a la información brindada sobre el funcionamiento del poder legislativo.
Apertura a ciudadanos extranjeros
Como parte de la política de puertas abiertas el parlamento nicaragüense de enero a junio 2016 recibió en distintos monumentos a ciudadanos extranjeros interesados en conocer sobre su política de igualdad y equidad de género.
Una delegación de alemanes voluntarios de la Organización La Casa del Tercer Mundo de la oficina de ciudades hermanas de Estelí con Europa y Universitarios de la South Western College del Estado de Florida de Estados Unidos, fueron los visitantes extranjeros recibidos en este lapso.
Visitas a la Avenida Peatonal Gral. Augusto C. Sandino
El acceso a la Avenida Peatonal General Augusto C. Sandino, ubicada en el Complejo Legislativo Comandante Carlos Núñez Téllez, fue otro componente de participación ciudadana empleado de forma sistemática por la Asamblea Nacional, en el primer semestre 2016.
En su visita por este paso peatonal colegiales y universitarios fueron instruidos sobre el contenido de las 170 vayas historiográficas que ilustran la historia de Nicaragua, vida y obra de Rubén Darío, La Vieja Managua y La Masacre del 22 de enero de 1967.
El desarrollo de estos mecanismos institucionales a lo largo del primer semestre 2016 facilitó la relación directa y fluida entre los legisladores y sus electores, consolidándose así la función de representación ciudadana que tiene encomendada constitucionalmente la Asamblea Nacional.



