Asamblea aprueba libre visado para funcionarios de Belarús y Nicaragua
La Asamblea Nacional aprobó este jueves 7 de abril con 78 votos, el Decreto de Aprobación del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de Belarús o Bielorrusia sobre la Exención de los Requisitos de Visado para Titulares de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales y de Servicio, que permitirá que funcionarios de Minsk y de Managua puedan entrar en ambos países sin ningún obstáculo, con el fin de fortalecer la relación de cooperación.
“Hay acuerdos ya establecidos entre los Gobiernos para incentivar el intercambio Bielorrusia-Nicaragua y para establecer comercio y cooperación, entonces resulta que para mejorar esa comunicación las delegaciones tienen que viajar de allá para acá y de aquí para allá, entonces el libre visado tiene el objeto de incentivar estos acuerdos”, explicó el diputado Jacinto Suárez, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento.
El legislador Suárez destacó además que este es el acuerdo número 34 que firma Nicaragua para libre visado y que ello es un síntoma de las buenas relaciones que tiene Nicaragua con muchos países.
Por su parte el diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente, Adolfo Martínez Cole, resaltó que cualquier acuerdo que apruebe el Parlamento en favor de aumentar la producción en el campo es bienvenido.
Dijo que el acuerdo de libre visado quita muchos obstáculos y que es una práctica que la realizan muchos países con aquellas naciones con los que tienen o desean establecer alguna relación comercial.
Cole recordó que entre ambas naciones ya se conformó una comisión mixta. “De tal manera que los visados diplomáticos y oficiales son para que estas personas que vienen a tener reuniones puedan transitar con mayor facilidad”, dijo.
Embajadores concurrentes
Las relaciones diplomáticas entre ambos países funcionan con embajadores concurrentes de Bielorrusia para Nicaragua en la ciudad de México y de Nicaragua para Bielorrusia en Moscú, explicó el diputado Jacinto Suárez.
La Asamblea Nacional aprobó el miércoles 6 de abril, el Acuerdo de Cooperación con Bielorrusia, que fortalecerá el sector agrícola.
El diputado Martínez Cole, destacó que Bielorrusia presenta fortaleza en producción de maquinarias agrícolas, lo que ayudará a Nicaragua en este rubro.



