Thursday, Jul. 23, 2026

PROMOCIÓN AL ACCESO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA 2015

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 6, 2016

|

Publicado en:

Más de 13 mil ciudadanos hicieron uso del derecho a la información pública para conocer, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, sobre el quehacer de  este Poder del Estado, detalla el Informe Anual de la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria de la Asamblea Nacional.

En relación a la recepción de solicitudes de información pública, la Asamblea Nacional a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública  tramitó más de 600 sobre el quehacer institucional del parlamento, las que generaron la investigación y análisis de 1,257 temas: 1,015 de carácter legislativos y 242 administrativos. Las solicitudes fueron recibidas personalmente, por teléfono, correos electrónicos, Sitio Web y redes sociales, respondiéndose en su mayoría inmediatamente o al término de 1 a 3 días, correspondiente a un tiempo efectivo de respuesta del 99%.

20151106__9999_2Del mismo modo, el parlamento recibió a más de 200 ciudadanos y ciudadanas, quienes de forma individual o colectiva solicitaron información pública de la Asamblea Nacional y se les explicó el funcionamiento del Poder Legislativo y los Servicios que brinda la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria.

Como parte de la promoción del derecho al acceso de la información pública, se elaboraron 19 informes de las normas jurídicas aprobadas por el Plenario de este Poder del Estado e Iniciativas de Ley enviadas a las diferentes comisiones temáticas, los que fueron remitidos a más de  81 mil  correos electrónicos enviados en el segundo semestre 2015.  Es importante mencionar que se realizaron 243 actualizaciones a las bases de datos de la OAIP en este período.

En cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información Pública, se efectuaron 12 registros sistematizados y detallados de las solicitudes de información públicas recibidas y tramitadas y se realizaron cuatro análisis estadísticos de las mismas.  Además se llevaron a cabo 45 capacitaciones sobre el Acceso Electrónico a la Información Pública del Parlamento en los eventos organizados en la División de Participación Ciudadana y Seguridad Alimentaria, indica el documento.

 

 

Leer otros Articulos