Thursday, Jul. 23, 2026

CONTINÚAN CONSULTAS PGR 2016

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 5, 2015

|

Publicado en:

El titular  del Ministerio de Energía y Minas   y de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Salvador Mansell,   fue consultado este cinco de noviembre  por  la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto sobre   la Iniciativa de Presupuesto General de la República 2016.

El Ministerio de Energía y Minas tiene previsto  para el 2016    aumentar en un cinco por ciento la   cobertura eléctrica a nivel  nacional que representa una cobertura del   90 por ciento del territorio nicaragüense, una vez aprobada su partida presupuestaria  que  suman más de  628 millones de córdobas  que traza  un  alza del 47.9 por ciento en comparación al del este año.

20151105__9999_179El diputado Wálmaro Gutierrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto quien detalló que del total asignado para el Ministerio de Energías y Minas  328 mil 500 millones de córdobas serán para gasto corriente y  299 mil  698 para gasto capital. “Actualmente este ministerio  ronda el 70 por ciento de la ejecución  eso es muy positivo”.

Asimismo,  esta institución   prevé instalar cinco subestaciones eléctricas en el 2016  en Malpaisillo, La Virgen, Terrabona, Yali, y el Sauce. A la vez  suministrar energía a 86 mil viviendas  en 500 comunidades de nuestro país,  mediante la instalación de  623 kilómetros de   red, beneficiando a un total de 452 mil habitantes.

En tanto a la  Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica para el 2016  percibirá más de 848 millones de córdobas para fortalecer el Programa de Inversión Pública para este sector.

Un incremento superior al  14 por ciento  en   gasto público,  es lo que contempla el ejercicio presupuestario  en relación al 2015. El mayor aumento se registra en el  Programa de Inversión Pública  que asciende a los  16 millones de córdobas  de este total  un seis  punto  nueve  por ciento es para el sector energético que totaliza un monto de  un mil 147 millones córdobas.

OTROS SECTORES CONSULTADOS

20151105__9999_6820151105__9999_9720151105__9999_70La Asociación Nicaragüense de Ayuda al Niño con Cáncer y Leucemia (CONANCA), Operación Sonrisa,  la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes diabéticos de Nicaragua y la  Fundación de Padres con Hijos de Espina Bífida  fueron  también consultadas este cinco de noviembre  por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto quienes agradecieron a la Asamblea Nacional por  aprobar  las  partidas presupuestarias  de dichas entidades,  a la vez solicitaron aumentar sus  asignaciones.

En los últimos cinco años más de 28 asociaciones, fundaciones y federaciones ha percibido vía asignación presupuestaria    34. 2 millones de córdobas para la ejecución de sus proyectos.

Leer otros Articulos