Wednesday, Oct. 28, 2026

COMISIÓN DE JUSTICIA ANALIZA INICIATIVA DEL DIGESTO JURÍDICO DE LA PROPIEDAD

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 14, 2015

|

Publicado en:

El proceso de sistematización de las leyes para elaborar la iniciativa de Ley del Digesto Jurídico nicaragüense en la materia de la propiedad fue del conocimiento de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, órgano parlamentario que se encargará de la consulta y dictamen de dicha propuesta de ley.

Esta propuesta de ley recoge más de cuatrocientas normativas en la categoría de la propiedad clasificadas en cuatro tipos de registros que corresponden a las normas vigentes, sin vigencia, consolidadas e instrumentos internacionales, explicaron funcionarios de la Dirección General del Digesto Jurídico nicaragüense durante la sesión de trabajo, quienes presentaron este proceso de elaboración.

IMGM7053 copiaLa diputada Irma Dávila Presidenta del órgano parlamentario destacó que de aprobarse esta iniciativa, habría un compendio que garantice la seguridad jurídica en el tema de la propiedad en nuestro país “esto generará confianza y seguridad tanto para los inversionistas nacionales como extranjeros”.

Señaló que este digesto permitiría hacer uso de una compilación de leyes actualizada de fácil uso para los ciudadanos y operadores de justicia, además de ser útil para los mismos legisladores enfatizó.

La propuesta de ley clasificará también los distintos tipos de propiedad que se reconocen en la última reforma a la Constitución Política de Nicaragua, tales son la privada, pública, cooperativa, comunitaria, familiar y mixta, indicó el diputado Carlos Emilio López miembro de la comisión.

Este órgano parlamentario consultará sobre esta iniciativa a la Procuraduría General de la República, el Registro Nacional de la Propiedad, Instituto de la Vivienda Urbana y Rural, entre otras instituciones.

 

Leer otros Articulos