Tuesday, Oct. 6, 2026

CONSULTARÁN INICIATIVA DE REFORMA PRESUPUESTARIA 2015

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 10, 2015

|

Publicado en:

Un total de un mil 427 millones de  córdobas serían incorporados como nuevos recursos   en el presupuesto 2015 una vez  que el plenario   apruebe la iniciativa de ley  de Modificación a la Ley  Anual del Presupuesto  General de la República 2015, remitida este jueves a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto   para su proceso de  consulta y dictamen.

20150910__9999_165De acuerdo al  legislador Wálmaro Gutiérrez, presidente del órgano parlamentario los recursos a  incorporarse  en   el  presupuesto 2015 son el resultado de una positiva recaudación  de los ingresos   tributarios,  una reducción   a los ingresos no tributarios e incremento en las importaciones  en el   2014  y el primer semestre 2015.

“El total de los recursos disponibles   son de dos mil millones 562 mil córdobas. Los cuales se desprende de tres fuentes el primero un mil 427 millones de córdobas de ingresos ordinarios, 585 millones de córdobas por la variación de la tarifa energía  eléctrica    al consumidor  y un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID  por el monto de 550 millones de córdobas” detalló el  legislador Gutiérrez.

Los Ministerios de Educación, Salud,  Transporte e Infraestructura, Economía  Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa, Defensa,  Policía Nacional, Transferencias a las Municipalidades, Universidades y Centros de Educación Superior,   Alcaldía de  Managua  y la Corte Suprema de Justicia, son entre otras las instituciones que se le aumentará su partida presupuestaria.

Conforme la propuesta de reforma presupuestaria serían objeto de reducción en sus asignaciones la Presidencia de la República,  Ministerio Agropecuario, Ministerio de Energía y Minas, Empresa Nicaragüense  de  Electricidad además  del Consejo Nacional de Deporte.

20150910__9999_199Por su parte, el diputado Wilfredo Navarro, Tercer Secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional detalló que en  educación se destinaría 299 millones  de córdobas para la merienda escolar   y la construcción de colegios,  el Ministerio de Transporte e Infraestructura  recibiría 193 millones de córdobas   para construcción de puentes, carreteras y mantenimiento de las mismas.

Asimismo, el legislador Navarro  pormenorizó que a la Policía Nacional   se le consignaría 169 millones  de córdobas  para contribuir a la fluidez vehicular e incorporar más agentes de tránsito, Más de 160 millones de córdobas serían destinado a  la Alcaldía de Managua. Mientras que el Ministerio de Salud  recibiría una partida de 138 millones de córdobas  para compra de  medicamentos, programas anti epidémicos, construcciones de infraestructura y unidades de salud.

Además, la iniciativa  de Modificación a la Ley  Anual del Presupuesto   General de la República 2015  propone  incrementar   los egresos   a un monto de  un mil 841 córdobas.

De aprobarse estas reformas el Presupuesto General de la República 2015 aumentaría  un tres por ciento en relación al aprobado en el 2014 sin sus modificaciones.

Leer otros Articulos