INICIA CAPACITACIÓN SOBRE CÓDIGO DE FAMILIA
El Grupo Institucional de Diputadas y Diputados para la Promoción de la Equidad de Género, participó este cinco de febrero en la inauguración de la capacitación sobre el Código de Familia, normativa que dota a Nicaragua por primera vez de un instrumento legal referido a la familia.
La capacitación organizada por el Instituto de Altos Estudios Judiciales, se divide en dos partes; la primera, tiene una duración de tres días, del cinco al siete de febrero y es dirigida a tres docentes de cada departamento del país.
Luego de la formación de las y los docentes, dará inicio la segunda fase de la capacitación, donde las y los ilustrados replicarán los conocimientos en sus territorios de manera simultánea a las y los operadores de justicia que están vinculados de manera directa con la normativa .
“Los días 19, 20 y 21 de febrero los docentes que han sido capacitados impartirán sus conocimientos al primer bloque del 50 por ciento de funcionarias y funcionarios y el 26, 27 y 28 de febrero al segundo bloque de operadores de justicia en cada departamento del país”, informó el Rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales, Doctor Joaquín Talavera.
La Diputada Iris Montenegro, Presidenta del Grupo Institucional de Diputadas y Diputados para la Promoción de la Equidad de Género entregó al rector del Instituto de Altos Estudios Judiciales un mil ejemplares del Código de Familia para la enseñanza del articulado de la normativa dentro de la capacitación.
“La Asamblea Nacional y de manera particular del Grupo Institucional de Diputadas y Diputados para la Promoción de la Equidad de Género, estamos cumpliendo con uno de nuestro mandatos que es divulgar el Código de Familia… Estamos contentos con la coordinación que hemos establecido con la Corte Suprema de Justicia porque es importante que ellos se apropien de este instrumento, ya que son las personas que velan por el bienestar de las familias nicaragüenses”, puntualizó la parlamentaria.
Los un mil Códigos de Familia entregados este día, forman parte de los tres mil ejemplares que la Asamblea Nacional recibió el pasado mes de diciembre de parte del Fondo de Población de las Naciones Unidas.
El Código de Familia aprobado totalmente en junio del año pasado, contempla 679 artículos en seis libros, los cuales regulan todas las instituciones en materia de familia: el matrimonio, la unión de hecho estable, la tutela, los alimentos, la investigación de maternidad y paternidad, entre otros temas.



