CÓDIGO DE ÉTICA PRIORIDAD PARA COMISIÓN DE PROBIDAD Y TRANSPARENCIA
El Proyecto de Ley de Código de Ética de la Función Pública que actualmente analiza la Comisión de Probidad y Transparencia junto al Comité de Gestión y Control Interno de la Asamblea Nacional, será el tema prioritario de dicho órgano parlamentario en este 2015.
El análisis del Proyecto de Ley de Código de Ética de la Función Pública que será presentado ante la Primera Secretaría posiblemente a inicios del mes de marzo próximo para su correspondiente proceso de formación de la ley, estaría homologado con los códigos de éticas de las diferentes instituciones del Estado, así lo dio a conocer el diputado Adolfo Martínez Cole, Presidente de la Comisión de Probidad y Transparencia.
“En los próximos días nos reuniremos con autoridades de la Presidencia de la República para que ellos nos presenten el código que ellos tienen y ver de qué manera homogenizamos todos los códigos de las distintas instituciones y ver la posibilidad de tener un solo código que regule el actuar de las y los funcionarios públicos”, dijo el parlamentario Cole.
De acuerdo a declaraciones del titular de la comisión, dicho código de aprobarse por la Asamblea Nacional buscaría sancionar a las y los funcionarios públicos que no cumplan con sus asignaturas.
“El mal comportamiento que presentan algunos funcionarios al momento de recibir a un ciudadano que solicita información, ver cómo pierde el tiempo acicalándose las uñas en su puesto de trabajo cuando tiene que atender a una persona, son entre otros los ejemplos que hemos vistos en ciertos trabajadores públicos y lo que queremos con este código es normar estas conductas y no permitir transmitir a las y los ciudadanos una imagen de que las instituciones están únicamente para maltratar a las personas”, informó el parlamentario.
El Proyecto de Ley de Código de Ética de la Función Pública es un nuevo análisis respecto a la temática, ya que el dictaminado en años anteriores por la Comisión de Probidad y Transparencia caduco.



