Sunday, Jun. 14, 2026

PROGRAMAN CONSULTAS SOBRE INICIATIVA DE LEY DE SEGURIDAD PRIVADA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 19, 2015

|

Publicado en:

Representantes de más de  140 empresas que ofrecen servicios de seguridad privada,   Policía Nacional, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social,  Ministerio del Trabajo y delegados de distintas  asociaciones de vigilantes  serán los sectores  consultados sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Privada que busca la regulación de este tipo de servicio.

Así lo definieron   este 19 de enero  miembros de  la Comisión de la Paz, Defensa Gobernación y Derechos  quienes  iniciarán  a partir del próximo mes de febrero el proceso de consulta de  dicha legislación.

IMGL0394“Iniciaremos con las empresas  que ofrecen servicios de seguridad privada  que son  alrededor de 147 compañías   y están clasificadas en tres grupos: grandes (20), medianas (20) y pequeñas (107).  Además se estima que existen más de 16 mil   hombres y mujeres en funciones de la seguridad privada, por ende  deben ser normados y regulados por el Estado”  manifestó el Diputado Filiberto Rodríguez, Vicepresidente Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

En Nicaragua no existe ley específica que regule el funcionamiento de la seguridad privada, solamente una normativa administrativa de la Dirección de Seguridad Pública de la Policía Nacional. La propuesta de legislación instaurará  nuevos requisitos para que estas brinden  mejor calidad en sus servicios.

Para mejorar los servicios de seguridad   se prevé crear  el Registro Nacional de Seguridad Privada que entre sus funciones será inscribir  a los prestadores  de este servicio y llevar el  control de sus socios, personal directivo y administrativo, además   controlar los tipos de licencias y modalidades de prestación autorizados  y la ubicación de las armas de fuego que están en  utilidad y las existentes en bodega.

Leer otros Articulos