PROCESOS DE CONSULTAS DE LEY DINAMIZADOS EN SEGUNDO SEMESTRE 2014
Con el objeto de generar una legislación de consenso, las Comisiones Parlamentarias consultaron durante el segundo semestre de 2014 a más de 46 sectores entre instituciones del Estado, empresa privada, ciudadanos y entes no gubernamentales para que brinden sus consideraciones sobre las iniciativas de ley que son emitidas al plenario para la aprobación o desaprobación final de las mismas.
Consultas a Nivel Interno

La Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos desarrolló un amplio proceso de consulta a lo interno de la Asamblea Nacional en torno al Proyecto de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas.
A esta consulta acudieron autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Ministerio de la Familia, Ministerio de Gobernación, Relaciones Exteriores, Policía Nacional, Instituto de Telecomunicaciones y Correos, Instituto de Estudios Estratégicos de Políticas Públicas y del Consejo Superior de la Empresa Privada.
La Cámara de Turismo de Nicaragua, Fiscalía General de la República, líderes comunitarios, Visión Mundial, Organización Internacional para las Migraciones y representantes de la Universidad Centroamericana, también formaron parte de los consultados sobre la propuesta de Ley Especial e Integral Contra la Trata de Personas.
Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos
Las consultas sobre las propuestas de reformas a la Ley del Proyecto Hidroeléctrico Tumarín; Ley Orgánica de PETRONIC y ley de Exploración y Explotación de Recursos Geotérmicos, fueron llevadas a cabo por la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos.
Participaron representantes del Ministerio de Energías y Minas, Instituto Nicaragüense de Energía, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Centrales Hidroeléctricas de Nicaragua, PETRONIC y Polaris Energy.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales examinó el Decreto de Aprobación del “Convenio de Minamata sobre Mercurio” con delegados de los ministerios
del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) Relaciones Exteriores y el Centro Humboldt.
Comisión de Producción, Economía y Presupuesto
Otro órgano parlamentario que se dio a la tarea de consultar iniciativas fue la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, sometiendo a la consideración de funcionarios del Estado el Proyecto de Ley de Reforma a la Ley sobre Metrología, la modificación a la Ley Anual del Presupuesto General de la República de Nicaragua 2014.
Esta comisión también emitió sus consideraciones sobre siete decretos de préstamos orientados a mejorar la infraestructura vial en los departamentos de Nueva Segovia, Jinotega, Masaya, Boaco y Matagalpa. Asimismo los servicios de energía eléctrica en asentamientos humanos de Managua y en las Regiones de la Costa Caribe Norte y Sur. Además acrecentar la productividad en los sectores del café y cacao.
El proyecto de Ley Reguladora de la Producción, Comercialización, Investigación, Importación y Exportación de Semillas fue consultado por la Comisión económica, quien obtuvo los aportes de dirigentes de diferentes organizaciones campesinas que integran la Alianza Semillas. Igualmente miembros que integran el Frente Parlamentario Contra el Hambre Capitulo Nicaragua brindaron sus consideraciones sobre la propuesta de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en Materia de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Conjuntamente, la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto examinó con representantes de la Cámara Nicaragüense de la Mediana Empresa Turística, Cámara Nacional de Turismos de Nicaragua y la Cámara Nicaragüense de la Pequeña y Mediana Empresa Turística sobre la “Ley Especial para el Control y Regulación de Casinos y Salas de Juegos.
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto convocó a delegados de instituciones del Estados para opinar sobre la Iniciativa de Ley Anual del Presupuesto General de la Republica 2015.
Los entes gubernamentales fueron invitados a dicho órgano parlamentario para ahondar sobre la asignación que les corresponde según propuesta presentada para este periodo por el poder ejecutivo.
Funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, del Consejo Superior de la Empresa Privada, así como dirigentes de Pequeñas y Medianas Empresas fueron citados por esta comisión para que manifestaran sus opiniones sobre la extensión del periodo de exoneraciones fiscales al sector agropecuario, industrial, pequeñas y medianas empresas, planteadas en el Proyecto de Ley de Reforma y Adiciones a Ley de Concertación Tributaria.
Comisión de Turismo
CANTUR, CANATUR, CAMINET y CONGREXPO, del Instituto Nicaragüense de Turismo por ser agentes promotores de ese rubro fueron citados por la comisión del ramo para que esgrimieran sus apreciaciones sobre el proyecto de Ley del Buró de Convenciones que genera el turismo de negocios.
De igual modo, asistieron representantes de los centros de educación superior UPOLI, UCC, UHISPAM, por considerarse estas instituciones claves para diversificar la oferta turística.
Las instituciones gubernamentales fueron citadas, porque serán las encargadas de promocionar el turismo de reuniones, que es considerado el segmento de mayor y rápido crecimiento en el sector comercial. Y los centros de estudios superiores, para que estos capaciten a los educandos sobre la materia.
Comparecencia de Funcionarios de Instituciones Públicas y Privadas
Las Comisiones Parlamentarias, de igual modo en el segundo semestre 2014 atendieron temas propios de sus competencias y conocieron el accionar de diferentes instituciones del Estado frente a problemáticas de coyuntura nacional.
Comisión de Probidad y Transparencia
Fue del resorte de la Comisión de Probidad y Transparencia citar al director de la Dirección de Protección de los Derechos de los Consumidores o Usuarios (DIPRODEC), Freddy Rodríguez, para conocer sobre las medidas regulatorias tomadas por esa institución en relación a la especulación del frijol.
Este órgano parlamentario también consultó a Global Exchage sobre sus operaciones cambiarias inferior al cambio oficial, en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.
Los delegados de esta empresa reconocieron que existe un tipo de cambio oficial de referencia, pero alegaron la libre convertibilidad cambiaria de conformidad a las Normas Financieras.
Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales
La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales dio seguimiento a los avances en la implementación del Plan de Reconversión Técnica Laboral de los Trabajadores dedicados a la Pesca, presentado por el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA). Entre los avances se registra una reducción del 40 al 30 por ciento en cuanto a la actividad del buceo artesanal.
Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos
El “Trabajo de Diagnóstico y Registro de Autoridades de los Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua”, elaborado por del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas de esas regiones del país, fue tema de análisis de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos. El documento identifica el registro de 19 autoridades formales y tradicionales de las 22 comunidades nativas correspondientes a las zonas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua.
Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social
La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social se reunió con representantes de la Comisión de Académicos Notables del Consejo Nacional de Rectores con el propósito de incidir en que distintas universidades no continuaran realizando cobros excesivos en aranceles y gastos de graduación.
Análisis de iniciativas de ley
A la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, le correspondió en este semestre revisar la iniciativa de ley del Código Procesal Civil en conjunto con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, con quien analizó los siete libros que componen dicha norma jurídica, misma que fue dictaminada favorablemente el 19 de noviembre.
Esta Comisión también consultó a diputados que integran la Comisión de Modernización, jefe de la Bancada Alianza PLI, legislador Wilber López y al Director General de Asuntos Legislativos, doctor Pablo Ferrey, sobre la iniciativa de ley de Reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
En dicha iniciativa se incorpora todo lo procedente de la reforma constitucional, aspectos organizacionales, como el desarrollo de las sesiones plenarias, comisiones y órganos auxiliares, además misión, visión, valores y principios de la Asamblea Nacional.
La Comisión de Salud y Seguridad Social revisó más de 46 leyes vinculadas al tema de salud, a fin de trabajar en la elaboración de una nueva Ley General de Salud que se ajuste a las actuales necesidades de la población, pues la actual data del 2002.
Es del interés de los legisladores de ese órgano parlamentario la modernización del marco jurídico en esa materia, a fin de contextualizarlo al actual modelo familiar y comunitario que constituye una ruta para garantizar el acceso a los servicios de salud y reducir las brechas de atención a los grupos más excluidos socialmente.



