APRUEBAN EN LO GENERAL CÓDIGO PROCESAL CIVIL
Con 89 votos a favor la Asamblea Nacional aprobó en lo general el nuevo Código Procesal Civil que moderniza los procesos civiles y otorga a los usuarios de la justicia un instrumento jurídico que desarrollará con agilidad y trasparencia los juicios de dicho ámbito.
La diputada Irma Dávila presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, señaló que entre las novedades, se plantea la celeridad de los juicios a través de la aplicación de la audiencia mixta, en la cual predomina la oralidad, “en ese sentido los procedimientos serán sencillos, rápidos e inmediatos”.
Actualmente los juicios pueden durar de siete a diez años, pero al introducir la oralidad como método preponderante, los procesos ordinarios tardarán en resolverse en un período aproximado de cuatro meses, explicó la parlamentaria Dávila.
Por su parte, el legislador Raúl Benito Herrera vicepresidente del órgano parlamentario, puntualizó las ventajas de la mediación obligatoria como técnica d
e solución de conflicto en cualquier área del derecho civil, entre ellos el ahorro económico y de tiempo para los ciudadanos, asimismo a los agentes institucionales involucrados en el tema.
Este código integra principios constitucionales como el debido proceso, el acceso a los juzgados y tribunales, la tutela judicial efectiva, el juez predeterminado por la Ley, contradicción, defensa e imparcialidad y publicidad. También se reconocen los principios procesales como la aportación de pruebas, buena fe y lealtad procesal, dirección del proceso, oralidad, inmediación, concentración procesal, celeridad y convalidación procesal.
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Rafael Solís, quien asistió junto con representantes de ese poder del Estado a la aprobación del dictamen, resaltó que el trabajo de la fallecida doctora Ligia Molina en la elaboración del nuevo instrumento, es de gran valor para los nicaragüense, puesto que obtendrán el beneficio de la agilidad en los procesos civiles.



