DICTAMINAN FAVORABLE CANDIDATURAS PARA SIBOIF Y BCN
La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto consultó este 23 de mayo a los candidatos para ocupar las vacantes de dos miembros propietarios en los Consejos Directivos del Banco Central de Nicaragua (BCN) y de la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SIBOIF).
El candidato para ocupar el cargo vacante de miembro propietario en el consejo directivo del Banco Central de Nicaragua es José Adán Aguerri Chamorro, licenciado en Economía y Administración de Empresas y es presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), quien compareció ante la comisión de producción para intercambiar con los parlamentarios sobre sus calidades profesionales para ejercer el cargo.
El titular de la Comisión de Producción, legislador Wálmaro Gutiérrez, detalló que después de conversar con el candidato y revisar su calificación profesional se dictaminó favorable la iniciativa de decreto que lo propone como miembro propietario del consejo directivo del BCN.
La Ley Orgánica del Banco Central de Nicaragua establece que su consejo directivo está conformado por el presidente de este órgano financiero y cuatro miembros nombrados por el Presidente de la República, en consulta con el sector privado y ratificados por la Asamblea Nacional.
El presidente del COSEP consideró que la empresa privada debía tener representación en este ente financiero estatal y con él serían 3 miembros del sector privado dentro de este consejo. Además expresó que espera poder desempeñarse a la altura del cargo que ocupará en esta institución responsable de política económica del país.
El diputado Wálmaro, presidente de la Comisión de Producción, explicó que el candidato nombrado para ocupar la vacante de miembro propietario en el consejo directivo de la SIBOIF, era Freddy Blandón, quien reúne las cualidades para asumir el cargo, por lo tanto decidieron dictaminar favorablemente el decreto en que se ratifica su nombramiento.
Al final, el legislador anunció que estos dictámenes podrían ser debatidos en el plenario la próxima semana.



