Saturday, Jun. 13, 2026

PLENARIO APRUEBA REFORMAS A LEY SOBRE METROLOGÍA

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 1, 2014

|

Publicado en:

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó este primero de octubre, la iniciativa de Ley de Reforma y Adiciones a la Ley 225 “Ley sobre Metrología”, que contempla la introducción de aspectos de medición que no contiene la actual legislación aprobada en 1996.

_20141001_9999_53El diputado Wálmaro Gutiérrez presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, destacó que además de introducir en la modificación nuevas definiciones del sistema métrico internacional, lo más relevante es la incorporación a este material legislativo, de las tasas por servicio de instrumentos de medición, asistencia técnica y capacitaciones sobre la materia que presta el Laboratorio Nacional de Metrología (LANAMET), rectorado por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC).

Otra de las atribuciones del LANAMET, es garantizar que las pesas utilizadas en el comercio, estén calibradas con la medida exacta, por consiguiente se certifica que los productos vendidos a los consumidores, obtengan el peso correcto y legal.

Estas atribuciones del LANAMET, así como también, los servicios de calibración de instrumentos de medición a diferentes empresas del sector comercial, industrial y agropecuario establecidas por acuerdo ministerial pasan a ser instituidas en la reforma de dicha ley.

Al respecto, el legislador Gutiérrez añadió que la Constitución Política en su artículo 114, establece que las competencias de las instituciones Estatales, solo pueden ser creadas, modificadas y derogadas por la Asamblea Nacional.

Por su parte, la diputada Eda Cecilia Medina miembro de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, resaltó que como resultado de la aprobación de las_20141001_9999_100 reformas y adiciones a ley de metrología, se brindará mayor seguridad jurídica tanto al LANAMET como a los usuarios del mismo. Añadió que estás reformas a la ley sobre metrología, son una herramienta básica para las instancias públicas y privadas, con la cual conforme a la ley, pueden medir sus productos ya sea en el caso de compra o venta de bienes.

Las reformas y adiciones a la ley sobre metrología, fortalecen el desarrollo del sistema en este campo y garantiza la uniformidad y exactitud requerida en los instrumentos de medición, la trazabilidad de los cálculos, así como el cumplimiento de los estándares internacionales en esta materia.

Leer otros Articulos