Sunday, Oct. 4, 2026

PRIMERAS CONSULTAS A LA INICIATIVA DE REFORMAS A LA LEY DE MUNICIPIOS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 11, 2012

|

Publicado en:

La Iniciativa de Reformas e Incorporaciones a la Ley Nº 40, “Ley de Municipios”,  enviada por el Poder Ejecutivo la que  plantea el incremento del número de concejales en los gobiernos municipales, recibió sus primeros aportes este 10 de mayo.  

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios en esta sesión de consultas convocó a la Asociación de Municipios de Nicaragua (AMUNIC), el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal, (INIFOM), y al constitucionalista Fanor Avendaño, quienes coincidieron que las reformas  procuran una mayor participación y representación de la población por medio de una asignación diferenciada de concejales en base al número de habitantes de cada uno de los municipios.

Según el señor Sadrach Zeledón, presidente de AMUNIC y Alcalde de Matagalpa, afirmó que  la propuesta, no significa en ningún caso el aumento del gasto presupuestario anual de los gobiernos locales en concepto de salarios.

“La gestión de los concejales municipales no se mide por dinero, se mide por vocación de servicio, aquí  lo que se va a valorar es quién tiene más vocación de servicio”, afirmó Zeledón.

El alcalde de Estelí, Francisco Valenzuela, también se mostró a favor de la iniciativa.

“Venimos a respaldar la iniciativa del Presidente de la República, porque le da más poder no solo de representación a las comunidades sino de decisión, y esa es la bondad que tiene esta iniciativa”, aseguró Valenzuela.

Las consultas a la Iniciativa de Reformas e Incorporaciones a la Ley Nº 40, “Ley de Municipios”, continuaran el próximo 17 de mayo  y participará el Consejo Supremo Electoral, Contraloría General de la República, Ejército de Nicaragua y la Red de Desarrollo Local.

Con respecto al cronograma de consultas, el diputado y miembro de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, Javier Vallejo, aseguró no estar de acuerdo con la participación del Ejército de Nicaragua, la que considera violaría la Constitución Política.

“El Ejército de Nicaragua es una institución, según la Constitución Política, apartidista, apolítico y no deliberante,  al consultarles se desnaturaliza el concepto de la institución castrense”, puntualizó el diputado Vallejo.

Sin embargo, el diputado Juan Ramón Jiménez, titular de la Comisión de Población, Desarrollo y Municipios, afirmó que es necesario escuchar los aportes de las instancias involucradas con la ciudadanía.

La Comisión de Población, Desarrollo y Municipios tiene proyectado dictaminar la Iniciativa de Reformas e Incorporaciones a la Ley Nº 40, “Ley de Municipios”,   el 23 mayo del presente año.

 

Leer otros Articulos