Friday, Oct. 30, 2026

PLC PRESENTA CANDIDATOS PARA OCUPAR CARGOS PÚBLICOS

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 2, 2014

|

Publicado en:

La Comisión Especial Constitucional encargada de revisar  las propuestas  de candidatos para ocupar cargos públicos vencidos desde el 2010, recibió este dos de abril, la lista de 51 aspirantes sugeridos por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y entregada por los legisladores; Wilfredo Navarro y Jorge Castillo Quant.

 

De esta cifra solo 23 aspirantes del PLC serán considerados dentro del órgano parlamentario, ya que son cargos que fueron convocados por la Comisión Especial Constitucional, el resto de la lista  de  candidatos podrían  ser archivados.

 

“La  Comisión Especial  Constitucional tiene un mandato del plenario solamente de recibir convocatorias para algunos cargos, si traen para otros cargos la comisión no tendría competencia y tendrían que regresarse o mandarse a archivar”, dijo el Doctor  Pablo Ferrey, Director de Asuntos Legislativos de la Asamblea Nacional.

 

Dentro de su facultad,  la Comisión Especial Constitucional revisará  29 cargos constitucionales y ordinarios de las instituciones y poderes del Estado. Entre ellos; ocho conjueces y 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ; un superintendente de Banco; 3 miembros del Consejo Directivo de Instituto Nicaragüense de Energía, INE; el fiscal general y el fiscal adjunto del Ministerio Público y tres miembros de la Comisión de Apelación del Servicio Civil.

 

_20140402_9999_120“Solamente 23 candidatos presentados por el PLC están propuestos para las instituciones que nosotros tenemos como competencia  (…) el Diputado Wilfredo Navarro propuso otros candidatos para otras instituciones de las cuales no tenemos competencia  y que ya fueron tomados en consideración en otros informes dictaminados en el 2010, mismos que actualmente  se encuentran en agenda del Poder Legislativo para ser aprobados”, aseguró la Diputada Alba Palacios,  Presidenta de la Comisión Especial Constitucional.

 

Los informes de los  cargos públicos a los que se refiere la Legisladora Palacios, fueron los emitidos por otra Comisión Especial, conformada por ocho diputados en el año 2010,  la que elaboró cinco informes en donde se propusieron candidatos para 25 puestos públicos. Entre estos cargos se hallan los nombres del posible Procurador y Subprocurador para la Defensa de los Derechos Humanos; de los ocho miembros de la Contraloría General de la República, de 10 magistrados propietarios y suplentes del Consejo Supremo Electoral, CSE; y cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

 El Diputado Wilfredo Navarro aclaró que la lista de los 51 candidatos propuestos por el PLC fue presentada ante la Comisión Especial Constitucional, tal como se lo orientó su partido político.

 

“Mi partido me mandó una carta  donde se incluyen candidatos para la contraloría, para el Consejo Supremo Electoral, para los 25 cargos que ya existen informes  y que no hay convocatoria, pero si yo he sacado esos cargos de la lista, con los problemas que hay en mi partido, hubieran dicho que yo estoy vetando candidatos, entonces me puse de acuerdo con el Diputado Jorge Castillo Quant y los presentamos tal como nos los mando el partido y que sea la comisión que diga quienes están o no convocados”, dijo el Diputado Navarro al ser consultado por los medios de comunicación.

 

La Diputada Alba Palacios, Titular de la Comisión Especial Constitucional, aseguró que se trabajará de manera permanente durante esta semana incluyendo sábado y domingo para recibir y revisar las listas de candidatos para ocupar cargos públicos, y el día lunes 7 de abril  de manera oficial, el órgano parlamentario se reunirá para analizar el informe que se presentará ante el plenario en la próxima semana.

Leer otros Articulos