Thursday, Apr. 18, 2024

41 aniversarios de los Héroes y Mártires de Batahola

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 15, 2020

|

Publicado en:

“Conmemorar el 15 de junio es para la militancia del Frente Sandinista, especialmente los jóvenes, es reconocer en aquella juventud que renunció a divertirse, que renunció a una vida tranquila y se comprometió con la revolución”, recordó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional al cumplirse hoy el 41 aniversario de la gesta heroica de los jóvenes héroes y mártires de Batahola.

Pocos minutos antes de las 12 del mediodía de ese 15 de junio de 1979, la Guardia genocida de la EEBI (Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería) bajo las órdenes de Anastasio Somoza Portocarrero, alias el Chigüín, masacraba a unos 180 jóvenes de diferentes barrios de Managua que se dirigían hacia la hacienda El Vapor, en San Judas.

Los combatientes de los barrios populares de Las Brisas, Linda Vista, Santa Ana, Acahualinca y Altagracia se concentraron en Monseñor Lezcano con los guerrilleros urbanos del lugar para trazar la estrategia de un repliegue táctico hacia San Judas con destino a la Hacienda El Vapor para trazar las estrategias de la insurrección final.

 En el camino, justo en el cruce Batahola una de las columnas de jóvenes combatientes era interceptada por una lluvia de balas, la guardia rafagueaba indiscriminadamente con sus ametralladoras calibres 30 y 50. Se dice que la balacera duró unos quince minutos.

Fue una historia de horror que aún los moradores de esos barrios lo recuerdan y que ha quedado grabada en la memoria de los militantes del Frente Sandinista. “Esos jóvenes se enfrentaron a una Guardia Nacional despiadada que torturaba. Era un gobierno que no tenía la mínima voluntad de mejorar la vida de los nicaragüense, en ese entonces teníamos un 60% de analfabetismo, no teníamos un buen sistema de salud, ni de educación volcado hacia la mayoría del pueblo”, expresó la diputada Espinales.

“Hoy estos jóvenes héroes y mártires de Batahola florecen en un sinnúmero de avances que aseguran los derechos fundamentales de los nicaragüenses y que a lo largo del proceso revolucionario se ha ido construyendo”, manifestó la Legisladora.

En ese sentido, destacó algunos avances como “el derecho a la educación que está consignado en la Constitución, igual el derecho a la salud y reconocer que en este proceso democrático hoy los jóvenes son activos y sujetos de esta revolución. Nosotros vemos al movimiento Guardabarranco preocupado por el medio ambiente, el movimiento cultural Leonel Rugama trabajando y fortaleciendo la cultura”, dijo.

 

Leer otros Articulos