Thursday, Apr. 25, 2024

41/19: Las conquistas y la restitución de derechos del pueblo nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 14, 2020

|

Publicado en:

I de II Partes

Nicaragua conmemora en este mes de Julio Victorioso el 41 aniversario de la Revolución Popular Sandinista, durante el cual el pueblo nicaragüense ha sido protagonista de sus conquistas tras el derrocamiento de la dictadura somocista, y de la restitución de sus derechos en la primera y segunda etapa de la revolución.

Con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el 19 de julio de 1979,”el pueblo alcanzó grandes conquistas, materializó sus reivindicaciones frente a una dictadura oprobiosa y cruenta; el somocismo tenía concentrada la tierra, el capital, el conocimiento y la gran mayoría de la población se encontraba excluida”, afirma el diputado sandinista Carlos Emilio López Hurtado.

Durante una entrevista al Canal Parlamentario, el diputado López Hurtado se refirió a las dos etapas de la Revolución, siendo la primera la que empezó las transformaciones para mejorar el nivel de vida de las familias nicaragüenses, con las conquistas logradas en todos los ámbitos sociales.

En la primera etapa de la revolución (1979-1990) se produjeron grandes transformaciones que redundaron en beneficio de las familias nicaragüenses, principalmente en la educación de los sectores del campo con la reforma agraria.

Erradicar el Analfabetismo

En esa década revolucionaria se hicieron realidad los derechos a la educación. “La educación que durante el somocismo era un privilegio, en la primera etapa de la revolución la educación se convirtió en un derecho masivo, es decir, se masificó la educación y el primer paso fue la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización”, recuerda el diputado López.

Un poco más de la mitad de la población nicaragüense no sabían leer y escribir en la época de Somoza. “El pueblo estaba sumido en una situación de iletralidad, la revolución a través de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización redujo ese 50 y pico por ciento de analfabetismo a un 12 por ciento y el campesino aprendió a leer y escribir, las mujeres de los mercados, los pobladores de los barrios populares, es decir ese gran conglomerado social nicaragüense aprendió a leer y escribir”, señaló.

La revolución hizo realidad el sueño del comandante Carlos Fonseca Amador que siempre recomendaba a sus compañeros de lucha “y también enséñenles a leer” y fue un proceso de alfabetización básica, pero también un proceso de alfabetización ambiental, alfabetización cultural, económica, puntualizó.

La Reforma Agraria

“La revolución de 1980 democratizó la tierra, se impulsó un proceso de reforma agraria entonces ya la tierra no estaba en unas cuantas familias sino que a través de esta reforma el campesinado tuvo acceso a la tierra y se formaron cooperativas agrícolas, cooperativas de producción”, expresa el compañero López Hurtado.

Para el diputado López, con esta reforma agraria se hizo realidad el sueño del General Sandino, quien era un gran promotor del cooperativismo y las comunas como una forma de asociación económica, productiva y social en donde el campesinado generara riquezas y que esas riquezas quedaran en las manos del campesino.

Asimismo, dijo, “quedarían La tierra, los instrumentos de producción, los medios de producción y el poder económico en manos del campesinado. Por eso Sandino decía que solo los obreros y campesinos irán hasta el fin. La revolución hizo realidad esa bandera de Sandino titulando la tierra potenciando las cooperativas agrícolas y haciendo del campesinado un sujeto económico importante durante 10 años.

Continuará….

Leer otros Articulos