Tuesday, Aug. 4, 2020

41/19: Las conquistas y la restitución de derechos del pueblo nicaragüense

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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julio 15, 2020

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II de II Pares Educación para todos El derecho a la educación para todos fue y sigue siendo una de las premisas fundamentales del Gobierno Sandinista. El diputado Carlos Emilio recalcó que tras el triunfo de la revolución se abrieron las aulas universitarias, ya que la educación superior durante el somocismo era un privilegio de las élites del poder económico, de las clases privilegiadas.

“Con la revolución se democratizó la educación superior, la revolución golpeó y abrió los portones de las universidades para la juventud. En la época de Somoza a una persona muy letrada le decían bachiller, era la persona más culta con el mayor nivel educativo, porque el ser bachiller era lo máximo que se podía aspirar”, anotó.

Sin embargo, sostuvo que para la revolución el bachillerato era lo mínimo, “todos los jóvenes debían de ir no solamente a la primaria, a la secundaria, sino a la universidad, graduarse y obtener un nivel de profesionalización.  La revolución hizo realidad la educación a todos los niveles, una educación gratuita en preescolar, primaria, secundaria y la universidad, la masificación de todos los niveles educativos”.

Priorizar derechos de la niñez

La revolución en la década de los 80 hizo realidad los derechos de la niñez, dijo el diputado López al recordar que el comandante Tomás Borge Martínez, uno de los fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, decía que los niños y las niñas son los mimados de la revolución.

En los años 80 se construyeron los Centros de Desarrollo Infantil que eran espacio en donde las mujeres trabajadoras, las familias trabajadoras podían dejar a sus hijos para que fuesen cuidados, alimentados mientras ellas iban a realizar sus labores, recordó.

El derecho a la salud

En la primera etapa de la revolución se hizo realidad los derechos a la salud, se redujeron las epidemias heredadas por Somoza; se redujo la poliomielitis y otras epidemias que organizaciones internacionales como la OMS/OPS hicieron grandes reconocimientos a nuestra revolución. De igual manera, en materia de educación la UNESCO hizo reconocimiento a Nicaragua, dijo.

En esa década, se crearon nuevos hospitales y nuevos puestos de salud, como también se mejoró la infraestructura de los centros de salud existentes, como también se llevó la salud a los lugares alejados.

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