Sunday, Apr. 28, 2024

40 años cumple la Gran Cruzada de la Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 21, 2020

|

Publicado en:

La Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua”, redujo el analfabetismo representado en más del 50 por ciento de la población a cifras menores del 12 por ciento, acontecimiento reconocido  como ejemplar por la UNESCO en materia de educación a nivel mundial.

Este 23 de agosto se cumplen 40 años en que miles de jóvenes regresaron a sus hogares luego de salir victoriosos de la lucha contra la ignorancia y de haber conocido muy de cerca la vida del campesino, experiencia que les hizo reconocer, después de seis meses de convivencia, la importancia de la labor productiva del campesino.

Los diputados de la Bancada Sandinista recordaron esta gesta heroica y victoriosa en la lucha contra la ignorancia, uno de los compromisos históricos del Frente Sandinista de Liberación Nacional. “El comandante Carlos Fonseca nos orientó de enseñarles a leer a los campesinos, un compromiso cumplido que teníamos desde el tiempo de la guerrilla”, recordó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación.

Para el diputado José Sarria, la Gran Cruzada de Alfabetización fue el hilo conductor para ver transformada la educación para que todos tengan acceso al sistema público y de manera gratuita, y porque después de esa hazaña hoy con las escuelas técnicas se ha logrado un mayor desarrollo agropecuario con mejores conocimientos y la aplicación de las tecnologías.

La Cruzada Nacional de Alfabetización es un logro histórico de los nicaragüenses, que revolución el país, así afirmó el diputado José Figueroa  tras señalar que tanto la reforma agraria como la CNA fueron los dos grandes acontecimientos de que revolucionó no solo el campo sino todo el país.

Fueron más de 80 mil jóvenes que fueron a cumplir esa misión histórica y también les permitió aprender de la vida en el campo, las dificultades que pasa el campesino del país, es decir la Campaña de Alfabetización les fortaleció la conciencia y su amor a Nicaragua, expresó el diputado Figueroa.

La Ley 557 declara el 23 de agosto de cada año el Día Nacional de la Alfabetización, fecha en que se recuerda la exitosa culminación de la Gran Cruzada de Alfabetización, que inició el 23 de marzo de 1980.

 

Leer otros Articulos