Thursday, Apr. 25, 2024

40/19: De las conquistas a las restituciones de los derechos de los nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 17, 2019

|

Publicado en:

El tema de los derechos en todos los ámbitos de los nicaragüenses ha sido prioridad para el Frente Sandinista como partido y como Gobierno en las dos etapas revolucionarias, que inicia con las conquistas luego del derrocamiento del somocismo y en el segundo período con la restitución de derechos luego de los 16 años de regresión en los gobiernos neoliberales.

“En la década de los 80 vivimos una revolución de derechos, todo lo que establecía la Constitución Política se cumplió como el derecho a la gratuidad en la educación, a la salud, atención a las víctimas de guerra, derechos de la niñez, de los campesinos que habían sido explotados y humillados”, expresó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia.

El diputado López explicó durante el programa “Desde El Parlamento” del Canal 98 sobre la atención de los derechos de los nicaragüenses durante las últimas cuatro décadas, a propósito de que el 19 de julio se conmemora el 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Las conquistas de los derechos con el Triunfo de la Revolución

Recordó que en la primera etapa de la revolución, por primera vez en la historia de Nicaragua fueron atendidos los derechos de los pueblos originarios por lo cual en 1987 se aprobó el estatuto de autonomía de la Costa Caribe y se reconocieron su derecho a ser educados en su propio idioma a la titulación de las tierras colectivas, de la tierra comunitaria, entre muchos otros.

“En la década de los 80 eran conquistas del pueblo, eran reivindicaciones que se materializaban en una revolución que encarnaba el programa histórico del Frente Sandinista y que asumía los derechos humanos reconocidos internacionalmente inclusive fuimos más allá, porque muchos derechos que todavía no estaban reconocido en tratados internacionales la revolución los cumplía y los introdujo en la Constitución Política”, afirmó.

La época de regresión y suspensión de derechos

De 1990 al 2006, período de los gobiernos neoliberales, “ocurrió una regresión, una suspensión y un congelamiento de los derechos humanos, sociales, individuales, derechos económicos. Las conquistas de los trabajadores fueron violentados, se incumplió el 6% constitucional de las universidades, se privatizó la educación y la salud, y se encaminaba a la privatización de todos los servicios públicos”, recordó el Legislador.

En esos años se redujo el Presupuesto General de la República para los temas sociales, por lo cual se eliminaron muchos programas sociales, entre estos el del vaso de leche. También se eliminó la reforma agraria que se había dado en los años 80 y se empezó a regresar la tierra a sus antiguos dueños, desmontando las cooperativas, la economía popular y solidaria que generaba ingresos para la amplia mayoría de la familia nicaragüense.

“Los gobierno democrático en realidad fueron antidemocráticos porque atentaron contra la democracia económica, social, reprimían a las movilizaciones populares, los campesinos que demandaban el reclamo de su derecho eran reprimidos, igual los jóvenes estudiantes universitarios que reclamaban el 6%, los líderes sindicales que reclamaban derechos laborales porque despidieron a todo el liderazgo sindical del país violentando lo que establece el Código del Trabajo, violentando todas las normas internacionales de derechos laborales de la OIT y descabezaron al movimiento sindical y despidieron a miles de trabajadores y a sus líderes”, expresó.

La restitución de derechos para el pueblo

A raíz del 2007 que el Frente Sandinista asume el poder inicia el proceso de restitución de derechos, es decir regresarle al pueblo los derechos que habían sido establecidos en la Constitución vigente a partir de 1987.

“Restitución porque era retornar, restaurar los derechos que solamente estaban reconocidos desde el punto de vista discursivo pero que el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional lo iba a convertir en realidad y empezó con el primer decreto que emite el comandante Daniel Ortega que es la gratuidad de la educación y eliminar todos los cobros inconstitucionales que habían establecido los gobiernos anteriores”, dijo.

Empezó la Revolución Sandinista, en esta segunda etapa, a desmontar toda la política de ajuste estructural, todas las políticas de concentración de la riqueza, todas las políticas de desigualdad, es regresarle al pueblo los derechos que le habían robado los gobiernos anteriores, comentó.

Del intento de golpe a la reconstrucción

Con una economía en crecimiento sostenible, en 2018 Nicaragua sufre un intento de golpe de Estado que lesionó la paz que habíamos venido disfrutando desde el 2007, era una paz social, económica, productiva, laboral, un modelo de paz en todas las dimensiones. Ese fallido golpe lesionó la institucionalidad, los lazos espirituales afectivos que habíamos venido construyendo todos estos años, manifestó.

El diputado López sostuvo que ante esa circunstancia la respuesta de este Gobierno de Reconciliación fue el diálogo que después se llamó una mesa de negociación en donde el Gobierno ha cumplido los acuerdo a los cuales se ha llegado, la otra parte no ha querido asumir ningún tipo de acuerdos.

Entre los acuerdos cumplidos incluye la aprobación de un conjunto de leyes de paz y reconciliación como la Ley por una Cultura de Diálogo, reconciliación, seguridad, trabajo y paz como la Ley de Amnistía como la Ley de Atención Integral a las Víctimas y la conformación de Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz como mecanismo para reconstruir todo ese tejido social y familiar comunitario que fue dañado por el  intento de golpe estado pero que ya estamos reconstruyendo por la gracia de Dios, concluyó.

Leer otros Articulos