Saturday, Jan. 25, 2020

2019: Año de la legislación para la paz, la reconciliación y la armonía entre los nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 17, 2019

|

Publicado en:

I de II Partes

El 2019 fue un año de la legislación para la paz, la reconciliación, la estabilidad, la concordia y la armonía entre todos los nicaragüenses, afirmó el diputado Carlos Emilio López, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia, al realizar un resumen de las normas que contribuyen a la estabilidad social de las familias nicaragüenses.

El diputado López, quien es además coordinador Nacional de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, mencionó que en este período legislativo se aprobó la Ley de Atención Integral a las Víctimas, en referencia a las que resultaron afectadas por la ola de violencia que se vivió a partir del 18 de abril del 2018.

“Esta Ley apunta a que el Estado de Nicaragua pueda reparar, resarcir, rehabilitar y atender de forma integral a todas las personas y familias, sin discriminación, sin distinción de ideología política, religiosa, sin hacer ningún tipo de separaciones, que fueron víctimas de la ola de violencia que vivimos en el año 2018, para que se atienda desde las distintas instituciones en todo los aspecto de la vida de las personas, la familia y la comunidad”, dijo.

Mediante esta Ley se atenderán a todas los estudiantes que interrumpieron su proceso educativo a que se reintegren ya sea a nivel de primaria secundaria, educación técnica o educación universitaria para que puedan continuar su proceso de formación académica. En el ámbito de la salud la ley establece dar atención en salud mental, atención psicosocial y biológica desde el Ministerio de Salud, aseguró.

Desde el punto de vista económico con las personas que recibieron algún daño que se les quemó su negocio que se le destruyó su fuente de trabajo el Estado asume la responsabilidad de reparar y de brindar la posibilidad de apoyo emprendimientos es decir que las personas pueden tener herramienta instrumento económico para emprender y esto a través del Ministerio de Economía, Familiar, Cooperativo y Asociativo el MEFCA .

Otra norma jurídica que contribuye a la paz social es la Ley 985 Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz. “Esta ley institucionaliza una política de Estado y establece que todos los nicaragüenses debemos de resolver nuestras diferencias, nuestras discrepancias de forma pacífica, por métodos de diálogo”, señaló.

Agregó que esta Ley “nos inspiran, nos une a que podamos sepultar la cultura de la confrontación, del antagonismo, la cultura del odio… que podamos construir una nueva cultura de diálogo una cultura de encuentro humano, de armonía, de concordia, de fraternidad, de hermandad y de amistad, el sentido de familia”.

Se instalaron 7,500 comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz en todo el país

La ley también establece que esta cultura debe ser desarrollada en todos los ámbitos de socialización, es decir en la familia, en la escuela, en los centros de trabajo, en las comunidades, en los medios de comunicación, para crear esta cultura de diálogo, de resolución de los conflictos por método de buen entendimiento.

Para esta nueva cultura aseguró que se instalaron 7,500 comisiones de Reconciliación Justicia y Paz en todo el territorio nacional, entre los cuales están 15 comisiones departamentales 153 comisiones municipales y más de 7000 comisiones de carácter distrital y comunitario en toda la nación para promover el acercamiento entre la familia para la resolución del conflicto.

“Hemos hecho muchos encuentros talleres y actividades con metodología lúdica o metodología participativa con metodología que permiten desaprender al estilo de comunicación agresivo y aprender nuevas formas de comunicación y de convivencia pacífica”, recalcó el Legislador.

Añadió que las comisiones han jugado un papel muy importante como espacio terapéutico, de sanación social, de sanación espiritual y de sanación comunitaria.

Sostuvo que las Comisiones han contribuido no sólo a limar las aspereza y las diferencias, sino también como paso de superación del duelo, del dolor, de los resentimientos que nos distancia para sembrar nuevo sentimientos de perdón, de sanación, de aceptación de las personas que han causado daño.

Asimismo han permitido la creación de conciencia para que quienes han causado daños no vuelvan a causar daño no vuelva porque trabajamos bajo el principio de la no repetición no repetir hechos delictivos, no repetir hechos que dañen la propiedad pública la propiedad espiritual que no dañen los bienes sociales los bienes comunitario los bienes privados los bienes públicos.

Leer otros Articulos