Saturday, Apr. 27, 2024

2019: Año de la legislación para la paz, la reconciliación y la armonía entre los nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 18, 2019

|

Publicado en:

II DE II PARTES

 

La Ley N°. 996, Ley de Amnistía, aprobada en junio pasado, otorgó perdón penal, perdón judicial y procesal para todas las personas que cometieron hechos delictivos, comunes y políticos entre el 18 de abril de 2018 y el 10 de junio de 2019, independientemente de su afiliación política, afirmó el diputado Carlos Emilio López.

Explicó que esta ley acogió a las personas que “estaban siendo investigados, quien estaba siendo procesado judicialmente, quienes ya habían recibido una condena, una sentencia judicial condenatoria diciendo cometieron delito de terrorismo o de robo o de asesinato o de violación o de tenencia ilícita de armas o destrucción a los bienes públicos y privado o de incendio; todos esos hechos así lo tipifica el Código Penal de Nicaragua”.

Para el cumplimiento de esta Ley, la Cruz Roja Internacional con el Gobierno hicieron visitas a todas las penitenciarías del país para identificar a todas las personas privadas de libertad que serían acogidas por esta normativa y en base a esta lista consensuada, todos salieron libres. Asimismo todos los que estaban siendo investigados y procesados, ya no continuó el proceso de investigación o proceso judicial, aseguró.

La ley señala el principio de la no repetición, es decir las personas no puede volver a cometer los mismos delito. “La amnistía no significa impunidad, no significa una licencia para seguir cometiendo delito si algunas de estas personas vuelven a cometer delitos tendrán que ser sometidas a procesos de investigación, de judicialización, sanción, cumplimientos de pena, no pueden volver a cometer hechos delictivos”, advirtió López.

2019: año por la dignidad, la independencia y la soberanía

Este 2019 fue también un año de legislar por la dignidad nacional, por el nacionalismo, la independencia y la soberanía, por lo cual en este período legislativo se declara el 4 de mayo como Día de la Dignidad Nacional, en reconocimiento al legado del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino que mantuvo la dignidad y el decoro de Nicaragua frente al invasor yanquis.

El 4 de mayo de 1927 el general Sandino se niega entregar las armas y decide conformar el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, mientras los liberales y conservadores pactaba con el representante del Gobierno de los Estados Unidos, en lo que se conoce como el pacto del Espino Negro.

“Era un pacto entre liberales, conservadores y gringos en donde los liberales representados en Moncada deciden entregar sus armas y Sandino fue el único general porque todos los generales liberales junto con Moncada decidieron rendirse frente al poderío de los Estados Unidos, Sandino no. Sandino dijo no me vendo ni me rindo”, dijo.

Orden Carlos Fonseca Amador

Esta distinción será entregada a toda la familia nicaragüense “que se han dedicado a luchar, a trabajar por la reconciliación, a construir la paz, a seguir el ejemplo de Carlos Fonseca que quería una Nicaragua unida una Nicaragua sólida, en donde todos seamos una sola familia”, expresó el diputado Carlos Emilio.

Según el Legislador, se espera que se inicie la entrega de este reconocimiento a las familias en el 2020 en todo el territorio nacional.

Leer otros Articulos