Friday, Apr. 19, 2024

2018: Asamblea Nacional aprobó leyes para el fortalecimiento y solidez de la economía

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 19, 2018

|

Publicado en:

El 2018 resultó un año difícil para la economía nicaragüense. El fracaso de la escalada golpista que inició en abril impactó de manera negativa los estamentos de la economía nacional, sin embargo esto no obstaculizó la aprobación de los convenios internacionales y las leyes importantes para la nación.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, hizo un resumen de las aprobaciones en materia económica durante el período legislativo 2018, en el programa Desde El Parlamento del Canal 98.

Durante este año, en el Parlamento se aprobaron siete nuevas iniciativas de ley, entre las cuales está la Ley del Digesto Jurídico nicaragüense en materia de Banca y Finanzas, “una herramienta muy poderosa para los sectores económicos financieros bancarios y para el sector académico de nuestro país, que viene a brindar seguridad jurídica y estabilidad democrática en la materia de banca y finanzas”, afirmó.

También se aprobaron iniciativas tan importantes y necesarias como la Ley Creadora de la Unidad de Análisis Financiero, la Ley de Creación de los Bonos para el Fortalecimiento y la solidez de la Estabilidad Financiera, la Ley Creadora de Enimex y el Presupuesto General de la República de 2019.

Sobre los préstamos en el 2018, el Legislador sostuvo que en materia de salud se aprobaron tres convenios internacionales que suman 199. 8 millones de dólares; en educación un convenio por 26.7 millones de dólares; para agua y saneamiento 3 convenios por 127 millones de dólares; en electrificación y transmisión un proyecto con 86.5 millones de dólares.

Asimismo en infraestructura vial se aprobaron 3 convenios internacionales por 303 millones de dólares; en fortalecimiento de la propiedad, un convenio internacional por 50 millones de dólares; y en servicios portuarios, un convenio internacional por 163.2 millones de dólares

“En total aprobamos 13 convenios internacionales en el año 2018 que acumulan 956.3 millones de dólares monto que supera a lo aprobado en el 2017 que fue de 943.3 millones de dólares, es decir aprobamos más de 13 millones de dólares en exceso en el 2018 de lo que aprobamos en el año 2017 contra todo pronóstico”, expresó.

El Parlamentario enfatizó que los pilares fundamentales del Presupuesto General de la República fueron atendidos con la aprobación de estos convenios internacionales para los sectores educativos especialmente para el fortalecimiento de las aulas de primaria, de secundaria de nuestro país para generar un mejor ambiente.

En salud, los recursos fueron destinados para construir más hospitales, más centros de salud para garantizar mejor atención en la infraestructura hospitalaria existente para que a la gente se le dé su receta y medicamentos y por otro lado también darle atención especializada a enfermedades que por el costo de su tratamiento era prácticamente imposible de que en el sistema de salud fueran atendidos ahora se están atendiendo

En electrificación se duplicaron los recursos, pasando de 41.7 millones de dólares en el 2017 a más de 86.5 millones de dólares en el 2018. Con los proyectos en energía eléctrica se acerca a la meta para cerrar en el 2021 con el 97 o 98 por ciento de cobertura eléctrica. Este año 2018 superó el 95.5 por ciento de cobertura.

En cuanto a la infraestructura, es decir en carreteras y caminos en el 2017 se aprobaron 480.7 millones de dólares y en el 2018, 303 millones, o sea estamos hablando de 780 millones de dólares en dos años y eso está a la vista cómo está transformando el país, manifestó el diputado Gutiérrez.

Señaló que en esta infraestructura vial está el paso a desnivel de Las Piedrecitas recientemente inaugurado, y ya se terminaron los estudios de factibilidad para la Pista Juan Pablo Segundo que arranca en el 2019.

Asimismo se están ampliando las carreteras como la que va del 7 Sur pasando Diriamba, Jinotepe, San Marcos, entre otras que se están mejorando en todo el país, transformando el rostro de Nicaragua.

El diputado Gutiérrez afirmó que de la mano del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional “estamos comprometidos y empeñados a seguir garantizando crecimiento estabilidad y paz con justicia social; queremos que las y los nicaragüenses tengamos felices navidades y un próspero 2019”.

Concluyó que “se pueden generar nuevos desafíos y dificultades, pero saldremos adelante con la bendición de Dios y el respaldo del pueblo nicaragüense para seguir desarrollándose por la senda del progreso, de la estabilidad, de la justicia social con equidad”.

Leer otros Articulos