Saturday, Apr. 27, 2024

Leyes aprobadas para reforzar la justicia en Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 21, 2018

|

Publicado en:

Durante el 2018 la Asamblea Nacional aprobó importantes en materia de justicia entre las que se destacan la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley de Identificación Ciudadana y la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

A la vez se aprobó la Ley de Justicia Constitucional y la actualización de dos libros y el avance del tercero del Código Civil de la República de Nicaragua.

La reforma a la Ley de Identificación Ciudadana, presentada por la Bancada Sandinista, permitió establecer la cedulación en el exterior como una reivindicación para los nicaragüenses que viven fuera del país.

Con esta reforma los nicaragüenses residentes en el exterior tienen la posibilidad de tramitar sus cédulas en el exterior cumpliendo los mismos requisitos que se establecen en Nicaragua, expresó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos.

Ley refuerza la supervisión para proteger la economía

La Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, es de gran trascendencia porque viene a proteger la economía del país, a través del Sistema Financiero Nacional y ubica a la nación dentro de los estándares internacionales en cuanto a control de esos delitos.

Con esta Ley se fortalecen las funciones de la Superintendencia de Bancos (SIBOIF) y se refuerza la supervisión basada en riesgo, donde se gestionan todos los riesgos relacionados al lavado de dinero y los demás aspectos.

Ley de Justicia Constitucional

Recientemente fue aprobada la Ley de Justicia Constitucional que agrupa las leyes de protección jurisdiccional de la Constitución en un solo cuerpo normativo y en un único órgano especializado de control.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial, dijo que esta Ley contiene los recursos de exhibición personal, el recurso de habeas data, el recurso de amparo y el recurso por inconstitucionalidad de las normas jurídicas.

Asimismo esta ley regulará los conflictos que existan entre los poderes del Estado, los conflictos entre el Gobierno Central y los Gobiernos Regionales de la Costa Caribe y los conflictos entre el Gobierno Central y las alcaldías del país, explicó la diputada Martínez.

Intensa jornada para la actualización el Código Civil

La Comisión de Justicia tuvo este año una intensa jornada en la revisión y actualización y posterior aprobación del primer y el segundo libro de los tres que componen el Código Civil de la República de Nicaragua.

El código contiene 3984 artículos que consta en los tres libros, que según la diputada Martínez ha significado el arduo trabajo de la Comisión de Justicia que labora junto a una comisión técnico jurídico acompañada de un asesor de la Corte Suprema de Justicia y un doctor académico en derecho civil.

La Comisión realizó la revisión artículo por artículo del código que tiene más de 100 años, cuyo lenguaje no estaba acorde a lo establecido en la Constitución, ni a la legislación vigente como código de la familia, el código procesal civil, entre otros, afirmó la diputada Martínez.

La última revisión del Código data desde 1933, lo que ha significado para los técnicos y diputados un arduo trabajo para preparar la cuarta edición del Código.

 

Leer otros Articulos