Friday, Apr. 26, 2024

17 de julio Día de la Alegría

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 17, 2018

|

Publicado en:

Un día como hoy de 1979, salía huyendo el último de la dinastía de la familia Somoza, Anastasio Somoza Debayle, y siempre se recuerda como el Día de la Alegría, por la libertad que el pueblo de Nicaragua bajo la dirección del Frente Sandinista de Liberación Nacional conquistó hace 39 años, dos días después, el 19 de julio.

Esta fecha histórica es rememorada por uno de los más emblemáticos y aguerrido luchador por la liberación de Nicaragua como lo es Edén Pastora Gómez, Comandante Cero, quien aborda en el programa de entrevistas del Canal 98, Desde El Parlamento, la lucha contra el somocismo y analiza el contexto actual.

Recordó que la lucha histórica contra la tiranía de la familia Somoza, inicia cuando asesinan al General Sandino y concluye cuando sale en estampida el último Somoza y sus secuaces, por eso el 17 de julio es el Día de la Alegría, porque se sepultaban 45 años de masacres contra el pueblo de Nicaragua.

Dos días después Nicaragua era declarado territorio libre y el pueblo toma el poder con la Revolución Popular Sandinista para sacar al pueblo de la postración y miseria en que había permanecido por más de cuatro décadas.

“Hoy lo está haciendo el presidente comandante Daniel Ortega, hoy todos los nicaragüenses gozamos de la libertad y en democracia y esta revolución vamos a defender porque este gobierno nos sacó de la pobreza, nos estaba sacando de la miseria y eso todo mundo lo sabe”, afirmó Pastora, señalando que el Banco Mundial y todos los organismos internacionales han reconocido los avances que ha experimentado Nicaragua con el Gobierno Sandinista.

Mencionó proyectos de desarrollo que han sido exitosos en el país como las carreteras, los más de 40 proyectos sociales que han mejorado el nivel de vida de los campesinos y de muchas familias del campo y la ciudad.

También recalcó que la Policía Nacional “ha sido considerada como la mejor Policía de América con los recursos que cuenta que son bastantes menores que todos los del continente menor que el de Costa Rica, que el de Honduras, de Guatemala, reconocimiento que recibió de las Naciones Unidas como la mejor policía de América Latina”.

Pastora sostuvo que ahora a la Policía se le señala, pese a que hubo intento de golpe de Estado que fracasó y a pesar de ello los golpistas andan en las calles por la bondad del presidente Ortega, asesinando a policías, masacrándolos.

Agregó que “los vándalos que se tomaron en la universidad de la UNAN se comprobó que son delincuentes con nombres propios, con cédula, con currículum, tenían su pedigree, eran criminales y esta gente (los MRS) lo presenta como como estudiante”.

El comandante Cero recordó que la guerra contra la guardia, “fue una guerra espantosa, cruel, dura. Nosotros que conocemos la guerra, no queremos la guerra y por eso lamentamos esta violencia de ahora, este intento de golpe de Estado que pretenden”, expresó.

Barbarie nunca vista

Con base en sus conocimiento de la guerra, Edén Pastora consideró que “nunca había visto tanta barbarie (de parte de los vándalos) , ni con la guardia de Somoza, porque la guardia nos mataba y nos iba a tirar a la Costa del Lago o en la Cuesta el Plomo o a Camino de Jocote Dulce y a cierto tiempo tenía que quemar para no dejar huellas, pero estos los queman antes de morir y todavía se mezclan en las manifestaciones del niños, de mujeres y se meten para matar a la policía como el caso de Morritos y hieren a policías, los secuestran y esta barbarie solo lo he visto en televisión en el ISI, o las maras de Honduras, en El Salvador en Guatemala con los narcotraficantes”.

Denunció que los que están al frente del intento de golpe ha sido Dora María Tellez, Hugo Torres y otros miembros del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), pero sostuvo que existen 300 mil leones sandinistas listos y otros 300 mil cachorros dispuestos a defender la revolución.

Señaló que el Frente Sandinista “tuvimos 17 años en la oposición combatiendo al somocismo y nunca quemamos la casa de un somocista y nunca hicimos un atentado con explosivos contra los blindados, hicimos barricadas contra la guardia pero la población civil se movió por dónde quería y no estuvieron secuestrados, ahora no podíamos salir de nuestras calles y no podíamos andar en las carreteras de Nicaragua nos tenían secuestrados y cuando llegaba la policía que se encarga de mantener el orden a quitar los tanques los reciben a balazos”.

La Iglesia Católica en el proceso insurreccional

El comandante Cero hizo una analogía del actuar de la Iglesia Católica en el tiempo de la insurrección y la que opera en el contexto actual, aunque señaló que “los dirigentes religiosos siempre han estado comprometido con los sectores oligarcas y aristocracias en casi todas las iglesias del mundo”.

“Miguel Obando y Bravo fue un hombre macho, con hormonas y además cristiano de verdad, consecuente con Somoza y además consecuente con el Frente en el 80 y consecuente con este gobierno de Daniel Ortega, fue un verdadero dirigente espiritual para nosotros los sandinistas, de millones de católicos”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que “Obando fue mediador y no parte, evitaba el caos, el derramamiento de sangre, no como el que se está viendo con lo que promueve Báez (Silvio), Mata y Alvarez”.

“Hay una gran diferencia entre la Iglesia Vieja dirigida por Obando y Bravo y esta iglesia nueva de estos dirigentes como Alvarez, Mata y Báez, quienes nos han perdido el respeto, que nos tienen en crisis, que se han ido al bando de los aristócratas de los millonarios. Estos son golpistas como la empresa privada conjuntamente con el MRS”, enfatizó.

Edén Pastora manifestó que en esta situación que está resolviéndose solo se verán tres grandes perdedores, que son el MRS, los obispos de la Iglesia Católica y empresa privada, porque el pueblo se volverá a levantar en su desarrollo.

Leer otros Articulos