Monday, Apr. 29, 2024

16 años de crecimiento agropecuario para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 12, 2023

|

Publicado en:

En el inicio de la Primera Sesión Ordinaria de la XXXIX Legislatura, la Asamblea Nacional destacó los avances en el desarrollo de la producción y la productividad de los sectores agropecuarios garantizando en los últimos 16 años la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional de la población nicaragüense.

Durante el período de previos, el diputado de la Bancada Sandinista Cristóbal Conrado Portobanco, detalló el crecimiento sostenido de la producción agropecuaria a partir del 2007 logrando garantizar en la actualidad casi en un 100 por ciento el abastecimiento para el consumo local. Señaló que la producción agrícola creció en más del 124 por ciento y la producción pecuaria en más del 100 por ciento como resultado de la atención brindada a los productores a través de las instituciones y los programas de Gobierno.

El sector productivo pasó de contar con 250 mil productores que había antes del 2007 a más de 365 mil actualmente incluyendo nuevas unidades de producción y logrando mayor rendimiento productivo.

Durante los gobiernos neoliberales, Nicaragua debía importar arroz, ya que la producción apenas cubría el 50% del consumo local con 2.1 millones de quintales, actualmente se producen 5.8 millones de quintales garantizando casi el 100 por ciento del consumo nacional.

La producción de maíz pasó de 4.5 millones a 8.2 millones de quintales, cubriéndose totalmente la demanda nacional. En el caso del sorgo pasó de 315 mil quintales a 1,3 millones que se produjeron en 2022. De igual manera la producción de azúcar pasó de 5.1 millones a más de 8.1 millones de quintales en 2022.

En el sector pecuario, la producción de leche se sextuplicó al pasar de 26.4 millones galones que se producía antes del 2007 a más de 147 millones de galones. La producción de carne como rubro de exportación pasó de tener 538 mil cabezas de ganado a 664 mil. En cuanto al ganado porcino llegó a las 230 mil cabezas, de 66 mil que había antes. Otro rubro de exportación es el café cuya producción pasó de 1.3 millones de quintales a 3.8 millones de quintales para la producción 2022-2023.

Transformar Nicaragua en un país productor de alimentos, es una de las perspectivas planteadas para seguir avanzando en la soberanía y seguridad alimentaria del país. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional seguirá avanzando en el incremento de la productividad, calidad y diversificación de la producción del campo con énfasis en el impulso de la pequeña y mediana producción y en el talento humano y desarrollo de más tecnología en el campo.

 

Leer otros Articulos